Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

SE SOLIDARIZAN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Estudiantes de UMSS crean sillas con motor y que suben escaleras

El docente Pascual Maldonado, informó que los universitarios fabricaron 34 prototipos con características específicas, de acuerdo a la necesidad del beneficiario.
Estudiantes de UMSS crean sillas con motor y que suben escaleras


Nelly Capuma mostró una silla eléctrica. Explicó que acoplaron un armazón a la parte delantera para que se formara un triciclo a motor. Ella con sus cuatro compañeros fabricaron el prototipo para una persona con discapacidad. “Él podrá trasladarse de un lugar a otro con facilidad y más rápido. Nos contó que gastaba mucho dinero en taxis. Cada día recorre más de 10 kilómetro (ida y vuelta)”.

Explicó que el triciclo recorre 25 kilómetros a una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. Después de ese tiempo se debe cargar la batería por cinco horas. Señaló que el armazón se puede quitar tras que el usuario llegue a su destino para que pueda desplazarse sin dificultad.

Indicó que el prototipo lo fabricaron en tres semanas y les costó entre 2.300 a 2.500 bolivianos.

Pascual Maldonado, impulsor y docente de la carrera de Ingeniería Industrial, Mecánica y Electromecánica de la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), informó que más de 200 estudiantes de la materia de Diseño Asistido por Computadora, fabricaron 34 sillas con “características únicas”, para personas con discapacidad. “Hay sillas para subir escaleras, otras permiten al usuario ponerse de pie o las con motor”.

Entre las novedades están las sillas de ruedas reclinables, todo terreno con palancas, eléctricas, bipedestales, con pedales, las reclinables con direccionamiento enganchable, la comprimible (de fácil transporte) y otros prototipos.

Maldonado explicó que la fabricación consistió en tres etapas. La primera fue la búsqueda de una personas con discapacidad para evaluar las necesidades y requerimientos de acuerdo al oficio que desempeña. Luego se diseñó el modelo computarizado y, tras su aprobación se procedió con la creación. La próxima semana entregarán las 34 sillas. Acotó que la idea surgió con el propósito de impulsar a los estudiantes a poner en práctica sus conocimientos para desarrollar un producto que beneficie a una población necesitada.

Señaló que es la segunda vez que se desarrolla está actividad con los jóvenes y que continuará en bien de la sociedad.