Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:48

DUELO EN CARAVANA CENTROAMERICANA

EEUU niega responsabilidad por muerte de niña bajo custodia

El hecho está bajo investigación. La pequeña recorrió junto a su padre miles de kilómetros antes de entregarse a las autoridades de Estados Unidos.
EEUU niega responsabilidad por muerte de niña bajo custodia


El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, negó ayer cualquier responsabilidad en la muerte bajo su custodia de una niña guatemalteca de siete años que sufría deshidratación y que había cruzado con su padre irregularmente la frontera desde México.

La Casa Blanca describió lo sucedido como una "situación trágica" y "horrenda", pero evitó asumir cualquier responsabilidad y, de hecho. Aprovechó para instar a la oposición demócrata en el Congreso a aprobar las leyes que ha pedido Trump para "desincentivar" la llegada irregular de inmigrantes.

"Es una muerte innecesaria y es 100 por ciento evitable", dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

La niña y su padre formaban parte de un grupo de 163 migrantes que fueron detenidos a las 21 horas del 6 de diciembre cerca de Antelope Wells, en el estado de Nuevo México y en medio del desierto.

Desde su arresto hasta las 4.30 hora local, la menor, su progenitor y el resto de migrantes estuvieron en unas instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por us siglas en inglés), donde tuvieron acceso a agua, comida y aseos; y después fueron trasladados en autobús a otro centro a 150 kilómetros de distancia y ubicado en Lordsberg (Nuevo México), según el relato de los funcionarios.

La pequeña no había comido ni bebido agua durante varios días.

Cuando la comitiva llegó a Lordsberg, el padre alertó de que su hija había estado vomitando y no respiraba, de forma que inmediatamente fue trasladada con fiebre de 41 grados en helicóptero a un hospital infantil de El Paso (Texas), adonde llegó con un paro cardíaco.

En el centro sanitario lograron reanimarla, pero murió horas después.

A pesar de las explicaciones del Gobierno, todavía hay muchas preguntas sobre las más de siete horas que pasaron desde que la niña fue detenida hasta que comenzó a sufrir síntomas.El presidente del Caucus Hispano, Joaquín Castro, ya adelantó que pedirá una investigación sobre las condiciones y circunstancias que llevaron a la muerte de la menor.

El Gobierno de Estados Unidos arrestó a un 11 por ciento más de inmigrantes en el año fiscal 2018, que concluyó en septiembre, para deportarlos por residir ilegalmente en el país o por haber cometido algún crimen, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).