Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

PAGO DEL DOBLE AGUINALDO HASTA MARZO EN EL SECTOR PRIVADO

El Gobierno cuestiona a la COB y confirma vigencia del reglamento

Los servidores públicos recibirán el beneficio hasta fin de mes. Están obligados a fomentar la industria nacional con el 15% de sus ingresos, si es que ganan más de Bs 2060.
El Gobierno cuestiona a la COB y confirma vigencia del reglamento


El Gobierno difundió el Decreto Supremo 3747, donde se ratifica las medidas de flexibilización del segundo aguinaldo: ampliación del plazo hasta marzo, que el 15 por ciento sea destinado a la compra de productos nacionales y el tope opcional a salarios superiores a 15 mil bolivianos.

El Decreto se emitió a pesar de que la Central Obrera Boliviana (COB) expresó su rechazo a las medidas de flexibilización del segundo aguinaldo y dio un plazo de 72 horas (hasta el lunes) al Gobierno para dar marcha atrás.

En el Decreto 3747 se ratifica que en el sector público el segundo aguinaldo se debe pagar en diciembre, mientras que en el sector privado el plazo se puede ampliar hasta marzo, sin embargo, tienen que hacer una solicitud ante el Ministerio de Trabajo.

También se aclara que el tope de 15 mil bolivianos es opcional para el sector privado, resume ERBOL.

Respecto al incentivo de productos hechos en Bolivia, la norma manda a que el 15 por ciento del segundo aguinaldo sea usado en la compra de productos nacionales, tanto en sector público como privado.

Están exentas de esta medida las personas cuyo total ganado no supere el salario mínimo nacional, quienes tienen que recibir el pago en efectivo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Bolivia (CNC-Bolivia), Marco Antonio Salinas, propuso que el 15 por ciento del doble aguinaldo debería ser también destinado a otros sectores como entretenimiento, restaurantes, hotelería y otros servicios que quedaron al margen de dicha disposición estatal. Salinas cuestionó que el uso de medios de pago electrónicos sugeridos por el Gobierno que limitaría en gran medida el costo administrativo que implica el pago bajo el criterio que se ha propuesto.

El vicepresidente de Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Cáceres insistió en anular el beneficio y pidió “generar mecanismos, para que tengamos mejores empleos en Bolivia; seamos más competitivos, y no estar en esta confrontación”, según ANF .

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, exhortó a la COB a actuar con racionalidad para retomar la coordinación en beneficio de los trabajadores y la economía del país.

La autoridad cuestionó la posición de los dirigentes de la COB de “favorecer a aquellos trabajadores que ganan por encima de 15 mil bolivianos. Rechazó la posibilidad de modificación al reglamento.