Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

LA EXPARLAMENTARIA ROMPIÓ BARRERAS SOCIALES Y POLÍTICAS

Cáncer vence a Remedios Loza, la primera legisladora aimara

La exlíder del partido Conciencia de Patria fue homenajeada en noviembre. Fue una de las primeras mujeres de pollera en la radio, la televisión y en el Congreso.
Cáncer vence a Remedios Loza, la primera legisladora aimara


Las últimas palabras de mi madre, Remedios Loza, en su lecho de muerte, fueron que le ponga su mejor mejora ropa. Falleció en un estado de tranquilidad, mientras sus seres queridos la abrazaban, indicó Sayuri, su hija al portal Urgente.bo.

"Sus últimas palabras fueron: Ponme ropa bonita, quiero mi enagua de encaje. A la pregunta: ¿estás bien? Contestó que sí, que no tenía dolor y me pidió acostarse, ahí se apagó mientras la abrazábamos y nos despedíamos", detalló.

La primera aimara en ser parlamentaria en Bolivia, Remedios Loza, que destacó por su lucha por la igualdad de la mujer, falleció ayer a los 69 años, semanas después de ser homenajeada por la Asamblea Legislativa.

El 7 de  noviembre,  la Cámara de Diputados reconoció a la exparlamentaria con la medalla al mérito medalla "Marcelo Quiroga Santa Cruz", debido a su lucha en la profundización de la democracia, por la igualdad de genera y derechos de las mujeres.

El canal Radio Televisión Popular (RTP), para el que trabajó quien también fue una destacada periodista, comunicó el fallecimiento de la "primera diputada de pollera". Loza murió de un cáncer y se prepara un homenaje en memoria de quien "se dedicó muy joven a la radio, televisión y luego incursionó en la política", destacó este medio en Twitter, según informa EFE.

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, expresó en la red social su sentimiento de pesar "ante la pérdida de una gran mujer boliviana cuya solidaridad, humanidad y lealtad con su pueblo serán siempre ejemplo para la Nación boliviana".

"Su legado no será olvidado", escribió el ministro sobre Remedios Loza.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) tuiteó que "la muerte de Remedios Loza enluta al país”.

Según Mesa, “fue una mujer emblemática del pueblo, valiente y comprometida con las causas popular y democrática. Mi respeto y mi homenaje sentidos".

Isaac Loza, hermano de Remedios, dijo que "estaba todavía con tratamiento, estaba con quimioterapia, con otro tipo de atención medicamentos, entonces no era necesaria su internación”.

Remedios Loza nació el 21 de agosto de 1949, en la ciudad de La Paz. Su padre fue sastre y su madre una artesana que vendía sus productos en Las Alasitas. A sus 20 años incursionó en radio, en el programa Sabor a Tierra conducido por el líder de Conciencia de Patria (Condepa), Carlos Palenque.

Más adelante, Loza se convirtió en la primera chola en la conducción de un programa radial y luego televisivo, todo ello en el contexto en el que las mujeres de pollera eran discriminadas.

El 1989 ingresó al ámbito político partidario, impulsada por Palenque, ese años ganó un curul como diputada por Condepa. También candidateó a la presidencia en 1997 y obtuvo el 17.1 por ciento de votación .