Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Campeones qhochalas se lucen en los Premios Kanata

60 deportistas cochabambinos fueron galardonados por la Gobernación al mérito realizado y mostrado durante la gestión 2018, en diferentes certámenes nacionales e internacionales.
Campeones qhochalas se lucen en los Premios Kanata


Es el galardón esperado por muchos de los deportistas qhochalas, en especial por los “pequeños gigantes”, quienes destacaron durante todo el año a nivel nacional e internacional. Los Premios Kanata fueron entregados ayer a 60 atletas de la Llajta y un exdeportista, por los méritos conseguidos.

No es normal ver a los diferentes atletas vallunos con una camisa y corbata, o con vestidos de gala. Ayer fue esa “excepción”, pues más de medio centenar de deportistas fueron condecorados por la Gobernación por representar a Cochabamba en torneos y por conseguir diferentes lauros.

Fue especial para aquellos “pequeños grandes héroes”, como los denominaron, pues a tan corta edad ya llevan en sus vitrinas muchos títulos y premios nacionales e internacionales.

Jean Verón Herboso, Matías Rojas y Daniela Ramírez son algunos de los destacados de 2018 que tienen corta edad, pero que han logrado formar ya una carrera deportiva.

Jean Verón, hijo de Fredy Herboso (múltiple campeón nacional), se ha consagrado en reiteradas ocasiones en la disciplina de motociclismo. Este 2018 no fue la excepción, pues alzó el cetro en el calendario nacional del deporte tuerca, al igual que la pequeña Daniela Ramírez, que con 6 años arrasa en las diferentes pistas del país.

La determinación de la “peque”no se frena con el Kanata, pues quiere ser la referente a nivel Latinoamericano.

A ellos se suma el bicicrosista Matías Rojas, quien no le teme a nada y encima de su bicicleta “aplasta” a sus rivales. Y eso que tiene solamente 5 años.

Este 2018 conquistó tres grandes títulos y eso le hacen merecedor del premio. La mirada está ahora en seguir en ascenso y convertirse en uno de los mejores en su disciplina.

Luciana Bilbao y Santiago Rocha, de deportes ecuestres, también son dos promesas deportivas que van camino a la gloria. Encima sus equinos lograron grandes hazañas en el país.

Los “pequeños gigantes” no fueron los únicos en ser galardonados, sino también figuras ya consagradas del ámbito local, como la ciclista quillacolleña Abigail Sarabia, que se logró medallas en los Juegos Suramericanos y en el Panamericano Juvenil, ambos en la Llajta.

El tiquipayeño Diego García también fue condecorado por los títulos que consiguió en el año, como la presea en el Mundial Juvenil de Ráquetbol o en los Juegos Plurinacionales.

El nadador Miklos Szabo, la ajedrecista Jessica Molina, el ciclista Freddy Gonzales, el taekwondista Franco Ríos, la tenista Mariana Zegada, Jessica Velasco (tiro deportivo), la gimnasta Antonela Genusio y el pelotarí Milton Cayoja, por mencionar algunos, fueron los más experimentados en recibir el galardón.

El exdeportista Eddy Villafañe, quien le dio grandes lauros al departamento y al país hace varios años atrás, también recibió los aplausos de las autoridades y diferentes atletas de la actualidad.

Centellas,

la “laureada ausente”

La disciplina de ráquetbol está “dominando” en los Premios Kanata. El año pasado, el máximo cetro fue obtenido por Gerson Mirada y este 2018 le tocó a Valeria Centellas, quien se entrena en Estados Unidos y no pudo estar en la gala de ayer.

El Kanata de Oro fue recibido por los padres de la campeona mundial de la disciplina. Ese título se lo ganó junto a Jazmine Sabja, en la modalidad dobles. Además, logró importantes medallas en diferentes torneos nacionales e internacionales en los que participó, como los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

En la pelea por el Kanata de Oro también estuvieron Diego García (raquet) y Abigail Sarabia (ciclismo).