Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

PATRIMONIO /// EL MUSEÓLOGO ARGENTINO BENITO MAONTIEL PRESENTÓ AYER LA PROPUESTA.

Proyecto alista nuevo museo en Tiahuanaco

Proyecto alista nuevo museo en Tiahuanaco


Bolivia presentó ayer un proyecto que busca dar un giro conceptual y práctico a Tiahuanaco, su sitio arqueológico más importante, mediante la construcción de un gran museo de manera que el visitante recorra las ruinas y aprecie sus piezas históricas con un conocimiento previo.

Durante la presentación del nuevo perfil, el museólogo argentino Benito Maontiel enfatizó la necesidad de utilizar el área museológica "como un espacio de interpretación del sitio", que tendrá un diseño andino y tihuanacota.

"Que el visitante que llegue al sitio mínimamente haya sido sensibilizado con los conocimientos mínimos y básicos para que no haga el recorrido como si fuese un recorrido turístico común", aseguró el experto.

Montiel dijo que la propuesta busca revertir la anterior funcionalidad, en la que los visitantes paseaban primero por el sitio arqueológico y únicamente al final visitaban los museos.

El especialista también indicó que el nuevo espacio de exposición será "nueve veces más grande" sobre el actual museo de cerámicas, que "estructuralmente está en crisis", mientras que se preservará el museo lítico.

El proyecto prevé dos áreas de exposición y una de protección, además de instalaciones para el trabajo administrativo y las destinadas a un archivo y una biblioteca.

El diseño es parte de un trabajo entre el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tihuanaco (Ciaat), la Unesco y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, financiado por el grupo francés Thales, según se señaló en el acto de presentación en La Paz.

Montiel destacó que desde la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad hace diecinueve años este lugar prehispánico pasó de tener 71 a 600 hectáreas reconocidas de riqueza arqueológica.

Durante su intervención, la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, mencionó que el trabajo de diseño se efectuó en seis meses y que desde el siguiente año se trabajará en el proyecto final, para luego dar paso a la etapa de ejecución.

También apuntó que el nuevo Museo Arqueológico de Tiahuanaco ocupará un espacio de 11.000 metros cuadrados, que albergarán más de 70.000 mil piezas patrimoniales.

El sitio arqueológico de Tiahuanaco se ubica cerca de la población del mismo nombre a 70 kilómetros de La Paz, junto al lago Titicaca, y es uno de los lugares de mayor referencia turística de Bolivia.

Tihuanaco refiere a la cultura andina preincaica que se desarrolló principalmente en el altiplano de Bolivia cerca del lago Titicaca, que abarcó también parte de los actuales territorios Perú, Chile y Argentina desde aproximadamente el 1500 antes de Cristo al 1000 después de Cristo.

El complejo se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, templete semisubterráneo, pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku, también grandes pirámides y esculturas.