Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Pujllana monta su primera obra con la técnica clown

La pieza teatral fue escrita por cuatro miembros de grupos de teatro, quienes narran la tragedia cotidiana de la vida a través de la comedia. Será exhibida hoy en el mARTadero.
Pujllana monta su primera obra con la técnica clown


El grupo de teatro Colectivo Pujllana presenta hoy la obra “¡¿Otra vez tú?!”, en el proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay), a las 19:00 horas.

Es una obra dirigida a todo público. El costo de las entradas para mayores es de 25 bolivianos, y para niños y niñas (hasta los 12 años), 15.

Se encuentra bajo texto y dirección colectiva de cuatro grupos de teatro: Jorge Alaniz (La Mala), Alejandro Marañón (Madrastra), Celso Herbas ( Arte Ukhumanta) y Abigail Villafán (escena ViScERal), con el apoyo de Shirley Cachaca en iluminación y sonido.

La obra es una pieza del género comedia que aborda el fracaso a través del clown y de lo absurdo, donde cuatro personajes intentan conseguir sus metas cotidianas pero fallan muchas veces en el intento y aprenden de esos errores que más vale intentar que rendirse.

Fue estrenada en las jornadas teatrales Panorama Escénico Actual, en octubre de este año.

“Hicimos esta obra para divertirnos, pasarla bien, tener muchas risas y música, en vivo”, expresó Alaniz.

Respecto a la preparación que involucró su realización, “invitamos a seis actores, pero en el camino se fueron tres, luego tuvimos que invitar a Celso Herbas y con él concluimos el proceso”, señaló Alaniz.

Esta es la primera pieza teatral con la técnica del clown (payaso) que presenta el Colectivo.

“Implicó muchas horas de trabajo y cansancio, poco sabíamos de esa técnica, solo Abigail Villafán sabía algo por talleres que tomó. Ahora estamos convencidos que el payaso es una técnica necesaria para todo actor/actriz, nos sorprende que luego de tantos años de experiencia recién nos hayamos animado a hacerla, pero teníamos que hacerla”, manifestó Alaniz.

“Nos ha exigido mucha exploración conjunta, usamos diálogos mínimos, la obra es ante todo visual, musical y situacional”, finalizó Villafán.

Consta de dos partes, en la primera, se presentan números individuales y en la segunda, un número musical colectivo.

El Colectivo Pujllana está integrado por artistas multidisciplinarios con base actoral y musical.

Jorge Alaniz León es dramaturgo, director y actor de teatro. Formó parte del grupo teatral Kikinteatro, con el cual representó al país en diferentes festivales nacionales e internacionales con diferentes obras, luego trabajó con El Masticadero.

Abigail Villafán es una actriz, dramaturga y directora de teatro. Trabajó como actriz en el Elenco de Teatro del mARTadero, La Mala-Grupo de Teatro y Kikinteatro, con los que participó en distintos festivales nacionales e internacionales. Dirige la compañía de teatro “Escena ViScERal”.

Alejandro Marañón fue seleccionado como mejor actor en el Festival de Teatro Peter Travesí (2012) y en el Bertolt Brecht. Finalmente, Celso Herbas es actor de teatro desde 2012. Fue parte del elenco de "Arte Ukhumanta", y actualmente forma parte del elenco de teatro mARTadero Desollados.