Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Mochilas III: Contraloría presenta denuncia penal contra Leyes por compra irregular en 2016

Mochilas III: Contraloría presenta denuncia penal contra Leyes por compra irregular en 2016

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, Diego Jiménez, informó el viernes por la noche que la Contraloría General del Estado presentó una denuncia penal a la Fiscalía contra el alcalde de Cochabamba suspendido, José María Leyes, por una presunta compra irregular de mochilas escolares durante 2016.
"El día de hoy nosotros hemos tomado conocimiento de que es la Contraloría General del Estado quien habría presentado una nueva denuncia por un caso de mochilas de 2016 contra el alcalde José María Leyes", dijo a los periodistas.
Explicó que se conoce que durante la gestión de la ex alcaldesa suplente Karen Suárez se dio "mucha información" sobre el caso, por lo que dijo que es imaginable que se encontró responsabilidad penal de la autoridad edilicia sindicada.
Dijo que el Viceministerio de Transparencia Institucional no intervino porque no pudo obtener datos suficientes sobre el proceso de contratación para la compra de mochilas escolares de 2016.
"Nosotros no conocemos los detalles, no conocemos cuales son los fundamentos en este momento", agregó.
Sin embargo, mencionó que se cuenta con algunos indicios sobre lo sucedido en el caso, como el hecho de que varios implicados y testigos de los casos denominados "Mochilas I y II" declararon que la hermana del alcalde de Cochabamba suspendido, Claudia Leyes, direccionó en 2015 la licitación para la adquisición cuestionada.
La autoridad manifestó que esa cartera de Estado evaluará la denuncia para emitir un criterio sobre el tema y posiblemente sumarse a ella.