Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

UE alerta que en Bolivia no hay "condiciones justas y equilibradas" para las elecciones de 2019

UE alerta que en Bolivia no hay "condiciones justas y equilibradas" para las elecciones de 2019

"Las acusaciones y amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no conducen a condiciones justas y equilibradas en vista de las próximas elecciones en Bolivia", señala un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (UE).
El Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) alertó hoy que en Bolivia no hay condiciones justas y equilibradas de cara a las elecciones primarias y generales del 2019.
A través de un escrito en su página web, la UE señala que "las acusaciones y amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no conducen a condiciones justas y equilibradas en vista de las próximas elecciones en Bolivia".
Asimismo, exhorta porque en el país haya un "respeto a la independencia del poder judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión", factores que califica como "derechos fundamentales y pilares fundamentales de la democracia y el estado de derecho".
"La UE sigue firmemente comprometida con su asociación con Bolivia a través del diálogo político y la cooperación, y continuará apoyando sus esfuerzos en el área de la reforma de la justicia y el fortalecimiento del estado de derecho", agrega.
El pronunciamiento de la UE llega después de diversas manifestaciones -que se tornaron violentas- en defensa al 21- F y en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García para participar en las elecciones primarias y generales del 2019.
Las manifestaciones, llegaron a atentar las instalaciones del TSE en La Paz y del Tribunal Electoral Departamental (TED) en Santa Cruz.