Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:06

La histórica líder de Condepa Remedios Loza muere a los 69 años

La histórica líder de Condepa Remedios Loza muere a los 69 años

La tarde de hoy murió Remedios Loza, la primera mujer de pollera que llegó al Congreso de Bolivia, además de ser una destacada figura de la radio y la televisión nacional. Recientemente la histórica líder política había recibido una condecoración de la Cámara de Diputados por su "vocación de servicio" y por ser un "icono" de la revalorización de la llamada chola o mujer de pollera.


Loza fue a finales de la década de 1980 la primera mujer indígena aimara en ocupar un puesto de representación parlamentaria y que destacó por su lucha por la igualdad en el país. Por este motivo la mujer de 69 años recibió la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz semanas antes de su fallecimiento.

En aquella ocasión, Loza ingresó al pleno del hemiciclo en medio de aplausos. La distinción fue una petición hecha por el presidente boliviano, Evo Morales, que contó con el apoyo de los legisladores "por unanimidad", afirmó en el acto la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

"No he venido de adorno, he venido a luchar por la clase que represento y lo he hecho. Mal o bien, lo he hecho", enfatizó entonces.

La "comadre Remedios", como se la conocía popularmente, recordó durante esa intervención algunos episodios de discriminación que sufrió por su condición de chola y también cómo trabajó para romper esas "cadenas".

Remedios Loza trabajo junto al político, comunicador y músico paceño Carlos Palenque, con quien inició su carrera en los medios de comunicación.