Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

Evo dice que solo una Alba "fuerte" parará los "ataques" de la derecha

Evo dice que solo una Alba "fuerte" parará los "ataques" de la derecha

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy en La Habana la necesidad de fortalecer mecanismos de concertación como la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) para detener los "ataques imperialistas" de la "creciente derecha" en Latinoamérica.


"Hay que mantener a la Alba fuerte", insistió el mandatario durante su intervención en la XVI Cumbre de la organización, que al igual que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "están siendo atacadas por el imperio", indicó.


Morales señaló que los métodos para derrocar Gobiernos progresistas han cambiado porque "ya no hay golpes de Estado como antes", sino que ahora se utilizan los "golpes judiciales o dentro del Congreso", en referencia a los procesos abiertos contra los expresidentes de Brasil, Ecuador y Argentina.


"No hay por qué tener miedo al imperio norteamericano. Ya no estamos solos como antes", aseguró el gobernante frente a sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro y de Nicaragua, Daniel Ortega.


El gobernante vaticinó que "en cualquier momento vamos a recuperar a otros países que han dejado de tener Gobiernos progresistas" y se quejó de que las "mentiras de los medios de conminación y la guerra digital" sirven para confundir a "las bases" de la población.


Señaló que las naciones de la Alba frenarán las "nuevas formas de intervencionismo estadounidense" con una promesa de "compromiso social basado en la soberanía económica y política".


"Tenemos mucha responsabilidad. Nuestro mejor homenaje a los fundadores de la Alba, Fidel Castro y Hugo Chávez, es no abandonar la idea de la unidad como vía para alcanzar la paz con justicia social", dijo.


La XVI Cumbre de la Alba reúne este viernes en La Habana a seis jefes de Estado y cancilleres latinoamericanos, entre otros dignatarios de los diez países miembros de la organización.


Al cónclave lo seguirá un acto de celebración por el 14 aniversario de la Alba, en el que se espera que tomen la palabra los presidentes Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, como líderes de los países fundadores del mecanismo.


La Alianza Bolivariana para los pueblos de América fue creada el 14 de diciembre de 2004 por los fallecidos presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, como una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), impulsada en su momento por Estados Unidos.


Está integrada también por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves. EFE