Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

COB pide a Evo para enmendar "desacierto" de gabinete sobre "doble aguinaldo"

COB pide a Evo para enmendar "desacierto" de gabinete sobre "doble aguinaldo"

El presidente de la Comisión Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Rodolfo Pérez, dijo este viernes que enviarán las resoluciones del ampliado de emergencia del ente matriz de los trabajadores al Primer Mandatario para solicitar una reunión y tratar sobre el reglamento y forma de pago del segundo aguinaldo emitido por el gabinete económico.


"Por respeto institucional, nosotros vamos a mandar la nota al compañero Presidente (Evo Morales) con las resoluciones (del ampliado de emergencia) para que la conozca en forma escrita, y vamos a solicitar una reunión con él, vamos a apelar directamente a su buena voluntad", manifestó el dirigente.

La COB rechaza la determinación de ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019, destinar el 15 por ciento de ese beneficio para la compra de productos nacionales y que la cancelación solo será obligatoria para los trabajadores que tienen salarios menores a los 15.000 bolivianos.

Esta mañana, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) al reglamento del pago del segundo aguinaldo le parece "equivocado" y espera que en un proceso de reflexión los trabajadores entiendan la medida. 

Pérez indicó que para la COB el apoyo al gobierno va más allá y tiene que ver con pensar en Bolivia y en el futuro de los bolivianos, pero "eso no significa que quieran hacer lo que les dé la gana a algunos ministros en desmedro de los trabajadores".

Dijo que el plazo de 72 horas para anular la medida se mantiene en pie y se espera que el Gobierno "enmienden ese desacierto que ha cometido el gabinete económico"; caso contrario se reiterará el pedido de renuncia de los ministros de Economía, Mario Guillén; de Trabajo, Héctor Hinojosa; y, de Planificación, Mariana Prado.