Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

ESTÁN VINCULADOS CON LOS PROCESOS PENALES

5 empresarios financiaron la campaña de Leyes y 3 de ellos son investigados

Un exfuncionario y examigo del Alcalde informó que la hermana de la autoridad era quien administraba los “donativos grandes”. El Viceministerio de Transparencia investiga a tres.
5 empresarios financiaron la campaña de Leyes y 3 de ellos son investigados





Cinco empresarios fueron los principales financiadores, además de quienes hicieron aportes voluntarios menores, de la campaña electoral de José María Leyes para la Alcaldía de Cochabamba, según reveló un exfuncionario y examigo del Alcalde.

Esta persona manifestó, además, que una de las hermanas del Alcalde, C.L., era quien administraba los “donativos”. Ella fue denunciada en el caso de la supuesta conformación de una red de corrupción.

De esas cinco personas, al menos tres son investigadas por estar relacionados con casos vigentes que fueron denunciados penalmente, entre ellos el de las mochilas escolares, motivo por el que Leyes guarda detención preventiva.

El exfuncionario y persona que fue cercana a Leyes informó que cuando se conocieron los resultados de una encuesta, y Leyes llevaba ventaja frente al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Gonzales, varios empresarios ofrecieron apoyarlo y financiar la campaña.

Dijo que uno de ellos fue el inversionista relacionado con centros comerciales en Cochabamba M.H., cuyo nombre apareció en el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) como prestamista del proveedor de las mochilas escolares Juan de Dios Morales.

“Es uno de los mejores amigos de Diego Moreno. Me lo presentaron en 2015, por el mes de noviembre, porque él andaba haciendo la aprobación de su plano. Ahí es cuando Diego Moreno me lo presenta”.

En contacto con OPINIÓN, el empresario rechazó toda denuncia en su contra. “Es la mentira más grande. Yo no soy demócrata, ni del MAS ni nada. Nunca he financiado la campaña de nadie. No soy político”.

Enfatizó que ya presentó todos los documentos de respaldo para demostrar que le prestó dinero al proveedor Morales. Además, no fue citado ni volvió a la Fiscalía luego de haber declarado voluntariamente como testigo en el caso de las mochilas.

El representante del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción en Cochabamba, Ever Veizaga, acotó que hay dos personas más identificadas como inversores de Leyes, un concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y el empresario A.P. Expresó que un aspecto común entre estas tres personas es que ninguna se adjudicó proyectos.

A.P. “se desanimó” en el proceso para la entrega de mochilas en 2016. Similar caso se habría dado con el concejal.

Sin embargo, el extrabajador de la Alcaldía aseguró que hubo préstamos de dinero.

“Le prestaban dinero, él invertía en algo específico, les devolvía, y ahí iba capitalizando, generando patrimonio personal”.

Contó que no existían muchos recursos económicos en Demócratas, y que después de un tiempo evidenció que había financiadores. “Habían tenido algunos favores”.

Acotó que exista reclamos al Alcalde, porque “monopolizaba” decisiones. “Era uno de sus defectos, no confiaba absolutamente en nadie. Pero, nos enteramos de que había sido porque él estaba viendo el hacer fortuna a espaldas de la gestión”.

Veizaga, informó que estas tres personas son identificadas como los inversores que financiaron a Leyes.

Sin embargo, se conoció de dos personas más, G.Q. y J.V., empresarios que luego habrían logrado contratos para la ejecución de obras en el municipio.

HERMANA El exempleado de la Alcaldía detalló que la hermana del Alcalde administraba los recursos de la campaña, incluidos los de los grandes financiadores.

“En el marco empresarial, los aportes grandes estaban encargados estrictamente a C.L. Era la única. Nadie más tenía acceso. Ella manejaba las finanzas”.

Estos elementos son relacionados al proceso penal instaurado el 15 de octubre por la supuesta conformación de una red de corrupción. En este caso fueron denunciados el Alcalde, Moreno, el excoordinador General de la Alcaldía José Miguel Padilla, la exdirectora de Contrataciones C.A. y la hermana de la autoridad.

Ayer, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, al referirse al caso de la conformación de una supuesta red de corrupción, manifestó que en “más de una decena de declaraciones” involucraron a la hermana del Alcalde.

“La han identificado como la persona clave que articulaba una red de corrupción. Incluso que tenía un sobrenombre (…). Es deber y responsabilidad del Viceministerio pedir una investigación al respecto”.

Recordó que las investigaciones contra Leyes están a cargo del viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez; el director de Lucha contra la Corrupción César Romano y el representante del Viceministerio, Veizaga.

Encargados

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional recordó que las investigaciones están a cargo del Viceministro, un director y el representante del Viceministerio.

3

Investigados

El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción dijo que un factor común entre los tres inversores que investiga esta instancia es que ninguno se adjudicó algún proyecto de la Alcaldía. Según un exfuncionario de la Alcaldía, lo que sí hubo fueron los préstamos.

Ministro Arce defiende a Viceministro denunciado

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, aseguró ayer que las denuncias presentadas por la defensa del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, contra el viceministro Diego Jiménez son “medidas desesperadas”.

Ramiro Vega, el abogado del Alcalde, denunció el 11 de diciembre que Jiménez, el pasado 3 de diciembre, revelaba las declaraciones ampliatorias del exfuncionario José Miguel Padilla. Lo que demostró fue que el Viceministro sabía lo que este diría en las declaraciones del 4 de diciembre.

Arce aseguró que “son medidas desesperadas que no tienen ningún asidero legal”.

Agregó que como autoridades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción actúan en apego a la ley, llevando adelante procesos también en contra de autoridades de su mismo partido político.

En Bolivia existen 440 unidades de Transparencia

Bolivia creó 440 unidades de Transparencia en las instituciones de su aparato administrativo estatal, en los últimos 13 años, como parte de la aplicación de políticas de lucha contra la corrupción, informó ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, según ABI.

Arce agregó que esas instancias fueron creadas en las dependencias del Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y universidades públicas.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, destacó la formación de 1.686 jóvenes para la promoción de la transparencia institucional, como parte de los esfuerzos de la lucha anticorrupción nacional. “Que los jóvenes se dediquen militantemente a trabajar por la transparencia, por la moral y por la ética al servicio público, es altamente loable”.