Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

LOS NUEVOS ASEGURADOS TENDRÁN 492 CENTROS DONDE INSCRIBIRSE

El SUS arranca en enero con el registro y en marzo con la atención

En Cochabamba 4 hospitales de tercer nivel, 18 de segundo y 470 de primer están habilitados para iniciar con la adscripción. Los beneficiarios necesitarán cédula de identidad.<BR>
El SUS arranca en enero con el registro y en marzo con la atención



En Cochabamba estarán habilitados 492 centros de salud para registrar a los beneficiarios del Seguro Único de Salud (SUS) gratuito.

La adscripción empezará desde el primer día hábil de 2019, es decir el miércoles 2 de enero. Para el trámite, los nuevos asegurados deben acercarse al centro de salud más cercano de su zona portando su cédula de identidad. Serán registrados en una base de datos. No habrá un carnet o credencial porque para la atención será suficiente el documento de identificación.

“La inscripción es un proceso que se llama adscripción. La persona tiene que acercarse al establecimiento de salud más cercano a su casa, con su carnet de identidad y registrarse. Desde ahí puede programar incluso sus chequeos de salud anuales”, insistió Adolfo Zárate, asesor del Ministerio de Salud.

Ayer, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, especificó que la inscripción será un proceso que llevará dos meses, es decir enero y febrero. La atención a los pacientes iniciará a partir de marzo.

El director del Servicio Departamental de Salud, SEDES, Rodolfo Mena, explicó que en Cochabamba están listos 492 centros de salud para iniciar la inscripción. De ellos, cuatro son de tercer nivel, 18 de segundo. y 470 de primer nivel.

“El 100 por ciento de los establecimientos de salud está preparado. Es posible que tenga algunas falencias, pero hay que ir corrigiéndolas”.

Aseguró que los últimos días mantuvieron reuniones con coordinadores y directores de los centros de salud para que apliquen un proceso de capacitación e información con el personal, de manera que estén preparados.

“En marzo se estará dando inicio a la atención en salud en los tres niveles”, dijo el ministro Rocabado.

SOCIALIZACIÓN El Ministro de Salud se reunió ayer con decanos de las facultades de medicina de las universidades privadas del país para firmar un convenio de coordinación para la aplicación del Seguro Único de Salud (SUS).

"Estamos firmando un convenio la siguiente semana que nos permitirá trabajar de forma conjunta, fortalecernos, coordinar, para la implementación del SUS", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que la suscripción de ese documento formará parte de la aplicación de una agenda de actividades, concertada entre las partes.

Agregó que entre las tareas previstas está un trabajo conjunto en la elaboración de planes de prevención y su ejecución, mediante la inclusión de estudiantes de Medicina en el primer nivel de atención de pacientes.

"Es importante que se constituyan (los estudiantes) en nuestro ejército que va a trabajar en lo que es la prevención de la salud, en la extensión hacia la comunidad y el trabajo con la familia", anunció el Ministro de Salud.

Población

De acuerdo al Ministerio, al SUS ingresarán 5.8 millones de nuevos asegurados que antes no recibían atención.

Datos

A la espera de la ley

El Seguro Único de Salud (SUS), universal y gratuito está a dos semanas de arrancar, pero aún espera que el Ministerio de Salud termine de elaborar la ley que dé marco legal al beneficio y que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

También, queda pendiente una norma o reglamento que especifique cómo se empezará a aplicar el SUS en cada región del país, considerando que tiene características propias.

Adolfo Zárate, asesor del Ministerio de Salud informó que el proyecto está en diseño.

Cumbre de Salud

El SUS fue definido en la Cumbre de Salud que se realizó en Cochabamba, en octubre de este año, en la población de San Benito, en el Valle Alto.

Allí se reunieron sectores sociales y decidieron impulsar el Seguro.

Información

Autoridades del Ministerio de Salud inició el trabajo de información con los sectores académicos. Ayer estuvo reunido con las universidades privadas, en la Universidad Privada Boliviana y, luego con las públicas en la Escuela Técnica de Salud.

Proyecto del

Colegio Médico

El Colegio Médico de Bolivia no participó de las reuniones ni cumbres para diseñar el Seguro Universal de Salud. Hizo varias observaciones principalmente relacionadas con la falta de infraestructura, equipamiento, recursos humanos, además de señalar que se trata de una medida política.

Sin embargo, hizo llegar una propuesta técnica para que el Gobierno la analice.

Ayer el ministro Rocabado dijo que la verán la próxima semana.