Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Presidente de la CNC no le da más de cinco años de vida a la COB al ritmo que va

Presidente de la CNC no le da más de cinco años de vida a la COB al ritmo que va

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas dijo que al ritmo que va la Central Obrera Boliviana (COB) no le da más de cinco años de vida por sus decisiones equivocadas
"Hay sectores como la COB que se sienten totalmente empoderados y no entran a la negociación y concertación en beneficio del país, y las medidas que ha tomado la COB lo único que han hecho es bajar el empleo formal y reducir la cantidad de afiliados (...). Hace años el 22 por ciento de la gente con empleo formal de una u otra forma estaba ligada a la COB, hoy en día es sólo el 15 por ciento ", señaló.
Según el directivo de los empresarios, la COB es cada vez menos representativa y eso se debe a su actitud corporativa que tiene en contra de los intereses del país. "La COB está reduciendo su propia base, si esto continúa creemos que en cinco año desaparecerá la COB, tienen una visión cortoplacista", dijo.
Salinas lamentó que la dirigencia de la COB afín al Gobierno, se oponga a espacios de concertación y diálogo con la participación de los tres actores; el Estado, la dirigencia sindical y el empresariado generador de empleo.
El presidente de la CNC dijo que la COB que apoya el pago del segundo aguinaldo en función del crecimiento del 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no contempla los efectos perversos de esta medida que afectará tanto la inversión pública como privada.
"A pesar de la negativa recalcitrante que solo perjudica la economía del país, el Gobierno no ha escuchado al empresariado, rechazo total al segundo aguinaldo", dijo.
La dirigencia de la COB se declaró parte del denominado "proceso de cambio" y respaldó la repostulación indefinida del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera a cambio de cargos en el Ejecutivo y el Legislativo a pesar que en el referéndum la opción No ganó con más del 51 por ciento de votos.
Evo Morales pagó a la dirigencia de la COB con recursos públicos 22 millones de bolivianos para la construcción de cinco sedes regionales, además de vehículos y computadoras como regalos que incluyen un hotel, según reportó Página Siete.