Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Mineros cooperativistas condicionan su apoyo al presidente Evo Morales

Mineros cooperativistas condicionan su apoyo al presidente Evo Morales

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Simón Condori, afirmó que su sector apoyará al presidente Evo Morales en las próximas elecciones bajo la condición de que sean liberados sus afiliados detenidos por el caso Illanes.


 “La mayoría de las federaciones ha indicado que va a dar su apoyo al gobierno del MAS para las elecciones, pero bajo condiciones. Primero se hablaría de la liberación de nuestros compañeros detenidos en los diferentes penales”, manifestó el representante de los cooperativistas, según un reporte de la radio Compañera.

El octubre pasado y tras asistir a su XXV Congreso Ordinario en Cochabamba, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) decidió alejarse del MAS y reasumir la independencia sindical.

Sin embargo, en un reciente Congreso Orgánico Político desarrollado en Sucre y después de tener una reunión con Morales en La Paz, este sector cambió de posición y anunció su apoyo al partido de Gobierno, aunque según Condori ese respaldo estará condicionado.