Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia alcanza un nuevo "récord" en su producción minera durante 2018

Bolivia alcanza un nuevo "récord" en su producción minera durante 2018

Bolivia registró cifras positivas en valores y volúmenes de producción minera durante 2018 y que sobrepasan aquellas que se alcanzaron el año pasado, algo que abre la posibilidad de consolidar inversiones en el país, aseguró hoy una fuente oficial.


En una rueda del prensa, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que en esta gestión hubo "un récord de volúmenes de producción" de más de 1,3 millones de toneladas de minerales de los que no brindó detalles.


Este año se produjeron alrededor de 270.000 toneladas de minerales adicionales de las 1,03 millones que se consolidaron en 2017, según datos del Ministerio de Minería.


Además, el ministro señaló que al cerrar esta gestión se proyecta tener un ingreso de 4.181 millones de dólares por el valor de esa producción.


Navarro también sostuvo que también los ingresos por regalías mineras, que este año llegaron a los 182 millones de dólares, también son mayores en relación a los 176 millones de dólares captados la gestión anterior.


El alto funcionario recalcó que se ha "consolidado la actividad minera" gracias al incremento en los valores y volúmenes de producción, además de que en materia jurídica se dieron pasos importantes.


Además resaltó que en los próximos días el Gobierno boliviano recibirá el primer desembolso para la construcción de la planta siderúrgica de Mutún, que se ejecutará en la región oriental del país.


"Este importante proyecto ya ha cumplido con los pasos, simplemente estamos a la espera de la confirmación del desembolso de 66 millones de dólares para la primera fase en 2018", anunció Navarro.


El Ejecutivo boliviano y la compañía china Sinosteel Equipment & Engineering Co firmaron en 2016 un contrato para la instalación de esta planta, considerado uno de los proyecto más importantes del país.


Anteriormente fracasaron los acuerdos con la empresa brasileña EBX en 2006 y en 2012 con la india Jindal. EFE