Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:42

Loza jura que sólo entre el 5 por ciento y 10 por ciento del Chapare vive de la coca

Loza jura que sólo entre el 5 por ciento y 10 por ciento del Chapare vive de la coca

El dirigente de los cocaleros del trópico cochabambino, Leonardo Loza, aseguró este miércoles que solamente una minoría de los pobladores de esta región del país todavía vive netamente de la producción de coca.
"Casi el 80 por ciento a 90 por ciento son productores de diferentes rubros y no sólo se dedican a la coca. Sólo el 5 por ciento a 10 por ciento estarían viviendo del cato de coca, la gran mayoría nos hemos diversificado", afirmó Loza, según un reporte de radio Fides.
El dirigente remarcó que la gran mayoría ya no vive de la hoja de coca gracias a las políticas del gobierno de Evo Morales, que implementó diversos proyectos productivos.
"Antes éramos acusados de cocaleros narcotraficantes, pero gracias a las políticas de productividad, hoy hemos logrado implementar grandes producciones como el banano, piña y este último tiempo, con mucha fuerza, la piscicultura. Nuestro cato de coca (sólo) es complementario", sostuvo.
Ayer, el presidente Evo Morales también aseguró que en el Chapare ya no se cultiva coca como antes porque a esa actividad solamente se estarían dedicando los peones.
"A algunos compañeros les ha ido muy bien con (la producción) de plátano, piña y pescado. ¿Y ellos qué me dicen? ´Presidente, el cato de coca ya es para peones, ya no es tanto para vivir el cato de coca´", indicó Morales.