Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

COB Y EMPRESARIOS RECHAZAN LA DISPOSICIÓN

Segundo aguinaldo se paga hasta marzo; COB y empresarios rechazan

Los trabajadores que ganen más del mínimo nacional recibirán el 15% en productos. El beneficio será otorgado a quienes tengan remuneración hasta los 15.000.<BR>
Segundo aguinaldo se paga hasta marzo; COB y empresarios rechazan



En reunión de Gabinete, el Gobierno definió ayer las condiciones de pago del segundo aguinaldo. En el sector privado el plazo es hasta marzo, el 15 por ciento se pagará en productos nacionales y no es obligatorio otorgar el beneficio a los trabajadores que ganen más de 15 mil bolivianos.

La disposición, que fue proporcionada por el ministro de Economía, Mario Guillén, fue rechazada tanto por la Central Obrara Boliviana (COB) que exige que se cumpla el decreto que dispone que debe ser entregado en efectivo y hasta el 31 de diciembre; como por los empresarios que piden la anulación total del beneficio, al que consideran “político”.

Guillén también aclaró que en el sector público el segundo aguinaldo se pagará hasta fines de este mes, según ERBOL.

PRODUCTOS Respecto al 15 por ciento que se pagará en productos nacionales, el Ministro explicó que se habilitará una aplicación informática, como una billetera virtual, con la cual los trabajadores podrán comprar productos de empresas inscritas en Promueve Bolivia, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Destacó que con esta medida se inyectarán entre 120 y 130 millones de dólares a la industria nacional.

Guillén aclaró que el pago en especie no se aplicará a los trabajadores que ganan el salario mínimo, quienes deben recibir el segundo aguinaldo en efectivo.

Respecto al tope salarial de 15 mil bolivianos, señaló que es optativo para el sector privado, donde los empresarios podrán definir si pagan o no a empleados que ganen por encima de ese monto.

Sin embargo, anunció que en el sector público no se pagará el segundo aguinaldo a quienes ganen por encima de 15 mil bolivianos, lo que incluye al Presidente, Vicepresidente, ministros y viceministro, entre otras autoridades.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, insistió ayer en la anulación del segundo aguinaldo y lamentó que el Gobierno haya emitido esa disposición, sin respetar el cuarto intermedio del diálogo.

"A tiempo de ratificar nuestro rechazo al segundo aguinaldo advertimos que pese a su obligatoriedad muchas empresas no están en las posibilidades de cumplir con esta injusta obligación. En consecuencia exigimos la anulación de esta medida (...), el diálogo no ha concluido de manera adecuada, no se ha respetado el cuarto intermedio", dijo en conferencia de prensa, según la agencia ABI.

Decreto 

El decreto denominado Esfuerzo por Bolivia dispone que los trabajadores deben recibir el segundo aguinaldo cuando el país tiene un crecimiento de 4.5 por ciento .