Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CADA SEMANA REPORTAN MÁS DE 2 MIL AFECTADOS

Por el calor, suben diarreas y atacan a menores de 5 años

En siete días se atendieron a 2.118 personas con el mal. El 63% fue niños. Un médico recomienda mantener una buena hidratación.
Por el calor, suben diarreas y atacan a menores de 5 años

 

En Cochabamba, las altas temperaturas provocaron que asciendan las cifras de afectados por diarreas. En su mayoría son menores de cinco años. En esta época, la gente consume agua contaminada o alimentos mal refrigerados. Además, existe la proliferación de mosquitos que transportan vectores de un espacio a otro, señaló el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo.

Indicó que durante esta semana epidemiológica se registró 2.118 personas con diarreas, de las cuales, 1.339 fue en menores de cinco años, lo que representa al 63 por ciento de los afectados.

Comentó que los casos redujeron en relación a la semana anterior, en la que se notificó cerca de 2.800. De enero a la fecha hay 118.132 que reportaron la infección, en 506 centros de salud del departamento.

Castillo explicó que: “las moscas asumen el rol de vectores mecánicos, es decir, transportan materia fecal a los alimentos y produce una infección. Se debe cubrir con una malla las frutas, refrescos o jugos”.

Añadió que las bacterias desarrollan más con el calor y por eso se debe conservar bien los alimentos.

TIPOS Castillo indicó que hay las deposiciones líquidas y las diarreas. El primer caso se caracteriza porque la materia fecal es líquida y el paciente tiene la necesidad de ir al baño unas cinco a seis veces al día. En cambio, con diarrea acude más de siete veces y el malestar es prolongado.

RECOMENDACIÓN Entre los consejos está: lavado de las manos, uso de gel antibacterial, desinfectar los alimentos (verduras crudas), evitar comidas “al paso” o en las calles, hervir el agua antes de tomarla y no ingerir los alimentos guardados.

Indicó que el ciudadano debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio si presenta diarrea constante y dolores en el abdomen.

Ascenso

En enero hubo menos de 10 mil casos de diarreas. Para octubre se reportó cerca de 90 mil, ahora ya se atendió a 118 mil personas.