Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:13

OEA expresa su preocupación por presencia de aviones militares rusos en Venezuela

OEA expresa su preocupación por presencia de aviones militares rusos en Venezuela

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este miércoles su preocupación por la presencia de aviones militares rusos en Venezuela con posible capacidad para llevar armas nucleares.
Según una nota publicada en su portal web, la OEA señaló que la presencia de estas naves en territorio venezolano viola la Constitución de ese país debido a que "no ha sido autorizada por la Asamblea Nacional, como lo exige el artículo 187, párrafo 11".
"Por lo tanto, consideramos un acto lesivo de la soberanía venezolana", cita la nota.
El pasado lunes, una escuadrilla de aviones rusos, encabezada por dos naves Tupolev 160 (TU-160) o "Cisne Blanco", bombarderos pesados supersónicos de diseño soviético, aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar de Caracas.
Durante el acto de bienvenida, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, explicó que la razón de esta llegada es parte de la cooperación militar entre su país y Rusia, y pidió a la población no preocuparse. Además de la cuadrilla de aviones, también llegaron tropas rusas al país sudamericano.
El parlamento de Venezuela, cuya mayoría es opositora al gobierno de Nicolás Maduro, anunció una investigación para determinar si la llegada de los aviones rusos es una violación a la Carta Magna venezolana, ya que esta instancia no autorizó el ingreso. Estados Unidos también rechazó esta situación. 
Para la OEA esta llegada "puede ir también en contra de las normas fundamentales del derecho internacional", debido a que Venezuela es un Estado que firmó el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), que prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio.
"La adopción de este tratado fue un gran logro para América Latina y el Caribe, que nos convirtiera en la primera región libre de armamentos nucleares. Su violación es una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales", advierte el pronunciamiento de la OEA.
Asimismo, se pidió a los entidades internacionales que tocan estos temas "adoptar las medidas necesarias para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones contraídas", además de "asegurar de que no estamos en presencia de armas nucleares".