Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Defensor responsabiliza por ataque al TED a quienes llamaron a la desobediencia civil

Defensor responsabiliza por ataque al TED a quienes llamaron a la desobediencia civil

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, deploró el ataque al Tribunal Electoral Departamental (TED) y al Servicio de Registro Cívico (Sereci) en la ciudad de Santa Cruz por parte de desconocidos y responsabilizó de los hechos a quienes llamaron a la desobediencia civil por la defensa del 21F.
Tezanos Pinto equiparó los hechos violentos ocurridos, al igual que el gobierno, con los sucesos acontecidos en 2008 en la capital oriental, cuando se quemó y saqueó entidades públicas y el Ejecutivo habló de un golpe cívico prefectural.
"Los atentados contra las instituciones del Tribunal Departamental, Impuestos Internos y Entel en Santa Cruz, recuerdan sucesos violentos de hace 10 años y son responsabilidad de quienes han estado llamando a la rebelión, a la desobediencia y resistencia civil".
El 6 de diciembre, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) llamó a la población a la desobediencia civil pacífica en defensa de la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, que imposibilita a Evo Morales y Álvaro García Linera, binomio del MAS, ser nuevamente candidatos.
Tezanos Pinto instó a respetar la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitó al binomio del MAS en contra de la voluntad popular del 21F, y tener un proceso electoral sin violencia con miras a las elecciones generales de 2019.
"El TSE no puede asumir resoluciones ante presiones, amenazas, violencia, atentados y emplazamientos de una de las partes contra la independencia de los órganos del poder, que no recurre a un mecanismo procesal", apuntó.
La víspera, la marcha de los estudiantes universitarios de Santa Cruz, en contra de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, terminó en hechos de violencia.
Grupos de desconocidos también atacaron y causaron destrozos a una sede de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
En el Sereci no había suficiente resguardo policial, pese a que la marcha de universitarios estaba anunciada con días de anticipación. El gobierno argumentó que fue para evitar la confrontación.