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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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INFORME DE AUDITORÍA DETALLA LA ADJUDICACIÓN

Oferta de seguro era Bs 244.802 más cara; Alcalde será querellante

La Contraloría halla a 8 personas, entre ellas José María Leyes y Diego Moreno, responsables de la “incorrecta evaluación de propuestas y acciones para la contratación en 2017”.
Oferta de seguro era Bs 244.802 más cara; Alcalde será querellante



La Contraloría General del Estado, regional Cochabamba, identificó a siete funcionarios como responsables de una incorrecta evaluación de la propuesta técnica y económica presentada por tres compañías ofreciendo el servicio de seguro de bienes para el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Este “error” habría llevado a la contratación -en 2017- de la empresa Credinform, que tuvo la propuesta 244.802 bolivianos más cara de entre las tres que ofertanron el servicio.

Tras conocer a detalle el informe, ayer el Concejo Municipal decidió recomendar al alcalde suplente temporal, Iván Tellería, que se constituya en parte querellante en aplicación a la norma informó el concejal Edwin Jiménez.

Tellería señaló también que actuará conforme a las leyes, en ese y otros temas.

La Contraloría hizo notar de irregularidades en junio de 2017 y pidió al alcalde José María Leyes que tome las acciones necesarias para la recuperación de esos recursos. Las recomendaciones no fueron ejecutadas.

Con Leyes, son ocho las personas que están involucradas en este proceso y la Contraloría así lo hizo conocer al Concejo y el Concejo derivó al Ejecutivo.

La Contraloría recomendó también que el alcalde Iván Tellería se convierta en parte querellante.

Jiménez dijo que la Contraloría les ha notificado con una determinación el 4 de diciembre pasado cuando les hace conocer que “se ha emitido ya un informe de auditoría circunstanciado en el cual se determina que la Máxima Autoridad Ejecutiva debe constituirse en parte querellante en lo que respecta a la contratación de seguros de la gestión 2017”.

Explicó que recomendaron al Ejecutivo que remita toda esta documentación necesaria y entregue, además, una copia de de la resolución del Concejo a la Contraloría “para que sepa que nosotros como Concejo Municipal, en nuestro rol de fiscalización, estamos también coadyuvando para que sus recomendaciones realizadas se puedan cumplir a cabalidad”.

PROCESO El 30 de junio de 2017, la Contraloría emitió un dictamen. Este señala que se identificó un posible daño económico al Estado, debido a que la Comisión de Calificación y el Responsable del Proceso de Contratación y Licitación (RPC), dentro el proceso de “contratación de Seguros para el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, no efectuaron una correcta evaluación a la Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A., descalificándola a esta y adjudicando a otro proponente, lo que dio lugar a que la Municipalidad de Cochabamba contrate y después cancele el seguro con un importe en demasía, por 244.802.34 bolivianos equivalentes a 35.172.75 dólares”.

Seguro

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba contrató los servicios de seguro de bienes, en 2017.

Apuntes



Leyes sabía

La Contraloría de Cochabamba informó, según consta en la auditoría presentada, que las irregularidades encontradas en la contratación del seguro fueron puestas a conocimiento de “Marvell José María Leyes Justiniano, alcalde municipal mediante nota No. CGE/GDC-1170/G0136/2017 con código No. GC/GP19/A17W2 del 30 de junio de 2017, para que dicha autoridad adopte las acciones necesarias para la recuperación de 244.802.34 bolivianos equivalentes a 35.172.75 dólares utilizando mecanismos alternos a la vía coactiva fiscal; asimismo, dicha situación se expone para su conocimiento”:

“1. Error en la evaluación de propuestas, que dio lugar a la contratación de seguros con sobreprecio”.

“2. El departamento de Activos Fijos Muebles y jefe de Departamento Activos Fijos pidieron el proceso de contratación de seguros para el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, para la gestión 2016-2017, argumentando la necesidad de evitar riesgos por pérdida económica, y la necesidad de contar con bienes asegurados. El pedido fue hecho a Diego Moreno como Secretaría Administrativa y Financiera”.

Moreno, como RPC, emitió la autorización del inicio del proceso de contratación el 26 de septiembre de 2016, en la que aprueba la publicación del Documento Base de Contrataciones.

Involucrados

Son: Diego Moreno, como RPC; la comisión calificadora: O.L.B.A; R.J.Z.A; K.R.A; M.A.V.H; D.G.M. y M.H.M.P;

además del alcalde José María Leyes, por incumplimiento de deberes.