Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL REGLAMENTO SERÁ EMITIDO EL FIN DE SEMANA

Segundo aguinaldo tendrá "ciertas flexibilizaciones"

El Gobierno plantea que una parte del beneficio sea entregado en insumos nacionales y que los salarios considerados muy altos estén al margen.
Segundo aguinaldo tendrá "ciertas flexibilizaciones"



El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó ayer que el reglamento para la efectivización del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” será emitido el fin de semana y su contenido establecerá "ciertas flexibilidades" para el pago respectivo.

"Debemos adelantar que va a tener ciertas flexibilizaciones, pero que en esencia va a mantener este beneficio que implica un premio, un reconocimiento a los trabajadores cuando nuestra economía crece más allá del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (...), hasta el final de la semana (se emitirá el reglamento oficial)", informó a los periodistas, según ABI.

Dijo que se tomará en cuenta un consenso logrado con la Confederación de Micro y Pequeños Empresarios y la Confederación Nacional de Empresarios Privados, respecto a la flexibilización para la cancelación de ese beneficio laboral.

REUNIÓN CON LA COB Anunció que la Central Obrera Boliviana (COB) dará su opinión final sobre el tema en el transcurso de las próximas horas.

"Luego se definirá cuál será la modalidad de pago del segundo aguinaldo (...), la modalidad la vamos a dar a conocer en el transcurso de la semana", agregó.

La autoridad recordó que el pago del segundo aguinaldo fue flexibilizado en 2015, cuando se estableció que los servidores públicos con sueldos de ministros, viceministros y directores no reciban ese beneficio.

"Por otro lado, las empresas que demostraban que estaban en una situación crítica podían acogerse a pagar el aguinaldo hasta el mes de marzo del año siguiente", concluyó.

PROPUESTA El ministro de Economía, Mario Guillén, informó ayer que se mantiene la propuesta de que parte del segundo aguinaldo se destine para la compra de productos nacionales con el objetivo de dinamizar el mercado interno.

La autoridad indicó que esa propuesta fue planteada a la Central Obrera Boliviana (COB), además de ampliar el plazo para que los empresarios cumplan con el beneficio laboral y que éste no llegue a salarios considerados muy altos.

Antecedentes

En 2015, el pago del doble aguinaldo ya fue flexibilizado. Los ministros, viceministros y directores no recibieron el beneficio.