Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Congreso aprueba Ley del Cine y envía al Ejecutivo para su promulgación

Congreso aprueba Ley del Cine y envía al Ejecutivo para su promulgación

La Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de sus dos cámaras, aprobó y sancionó por unanimidad la Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, que cuenta con 30 artículos que serán promulgados por el Presidente Evo Morales.
La nueva Ley prevé registrar las obras nacionales y extranjeras para su distribución en el país, otorgar licencias de filmación, gestionar la producción y coproducción, y proteger los derechos de los autores de los filmes, tener cuotas de pantalla, entre otras acciones concretas.
“Es un día histórico para el cine boliviano, el senado sancionó por unanimidad la ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano y a partir de su promulgación por el presidente Evo Morales iniciará una nueva era de la producción audiovisual y soberanía cinematográfica”, declaró la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
El objetivo de la ley es el de promocionar, fomentar y proteger las actividades de la cadena cinematográfica y audiovisual, así como establecer su  institucionalidad y el nivel central de Estado estará encargada de normar y controlar al sector cinematográfico y audiovisual.
Entre sus fines se establece: Promover el crecimiento sostenido y dinámico de la actividad cinematográfica y audiovisual en el país, precautelando la soberanía audiovisual; promocionar el territorio nacional y los servicios cinematográficos y audiovisuales para atraer rodajes y producción de obras cinematográficas y audiovisuales, Promover la protección, conservación, preservación y divulgación de diferentes formas y modos de producción de la cinematografía y el audiovisual boliviano, entre otros.
“La norma ha sido trabajada bajo consenso y una amplia socialización con el gremio, organizaciones cinematográficas y audiovisuales enmarcado en el derecho a la comunicación, información, y la libertad de expresión, y estamos esperanzados por que la nueva Ley del Cine permitirá el fortalecimiento de las identidades culturales, el diálogo intracultural e intercultural, la defensa de la democracia, la descolonización y la despatriarcalización”, agregó Alanoca.
El 7 de noviembre, la Cámara de Diputados de la ALP aprobó por unanimidad en Grande y en su estación en Detalle 29 de los 30 artículos, del Proyecto de Ley Nº 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano.
De acuerdo a la nueva normativa se crea la Dirección Nacional del Cine y Audiovisual Boliviano (DINACAB), con el objetivo de normar, controlar y fomentar las actividades cinematográficas y audiovisuales en el país y se extingue el Consejo Nacional del Cine (CONACINE), creado mediante Ley Nº 1302, de 20 de diciembre de 1991.
Se declara el 21 de marzo de cada año, como el “Día del Cine y Audiovisual Boliviano”. En esta fecha las salas de cine y los canales de televisión públicos, privados y alternativos exhibirán obligatoriamente producciones cinematográficas y audiovisuales bolivianas, en horario estelar.