Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Impiden ingreso de Quispe al TSE, le reciben su impugnación en la puerta

Impiden ingreso de Quispe al TSE, le reciben su impugnación en la puerta

Rafael Quispe se presentó la mañana de este martes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar su impugnación contra la repostulación de Evo Morales, pero se encontró con la puerta cerrada. Funcionarios no permitieron el ingreso del diputado y optaron por instalar una mesa en la vereda para recibir los documentos.
Quispe se presentó en el TSE a las 10 en punto, junto con su colega Wilson Santamaría.
Al llegar a la reja del Tribunal, el diputado se sorprendió porque una funcionaria le dijo que no tenía permitido el ingreso al ente electoral. Se quejó de que lo traten como "delincuente".
Los opositores esperaron en la puerta del TSE durante casi media hora. El oficial de Policía encargado de la seguridad del Tribunal salió a hablar con Quispe, y éste le explicó que su intención no era causar problemas ni quedarse al interior del edificio para empezar una huelga de hambre.
Quispe afirmó que si bien es "campeón para las huelgas", no tenía la intención de quedarse adentro del TSE para instalar un piquete.
Siguió la espera y Quispe, con su estilo característico, bromeaba con los policías que le impedían el paso. Les dijo que debía apurarse porque tenía que ir a cocinar y no quería que su esposa reniegue.
Luego de la espera, los funcionarios del TSE improvisaron una mesa en la parte de afuera de la puerta. Una servidora pública salió con el sello respectivo, para hacer la recepción de los documentos de Quispe.
El diputado lamentó que le hayan recibido su impugnación "afuerita", como su fuera un delincuente. Dijo que tiene vergüenza ajena de María Eugenia Choque, presidenta del TSE, a quien consideraba amiga. ´
Explicó que está presentando la impugnación contar Evo Morales, puesto que aún continúa en los registros del MAS como militante. Señaló que en ese momento entró a la aplicación Yo Participo y seguía inscrito en el partido de Gobierno.
Anunció que cuando renuncie al MAS se tendrá que "saumar" para sacarse la corrupción.
Si bien la semana pasada, el MAS ya formalizó la expulsión de Quispe ante el TSE, el opositor aseveró que no fue notificado.
Santamaría explicó que también se presentó una acción por la expulsión de Quispe, puesto que consideran que no hubo un debido proceso. A pesar de ello, consideran que el diputado está habilitado para impugnar a Evo Morales al seguir en registros del padrón partidario.
El plazo para que el TSE responda es hasta el viernes



Recurso de revocatoria


El diputado Santamaría indicó que también se presentó un recurso de revocatoria contra la resolución que habilitó a Morales como candidato.
Explicó que se debe agotar la vía administrativa para pasar a la vía judicial y constitucional, para después incluso pensar de acceder al ámbito internacional.