Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Científicos descubren millones de bacterias "zombis" que habitan en el suelo bajo nuestros pies

Científicos descubren millones de bacterias "zombis" que habitan en el suelo bajo nuestros pies

Bacterias zombis y otras formas de vida están floreciendo a kilómetros bajo la superficie de la Tierra, descubrieron científicos tras una década de investigación que podría cambiar la percepción de la vida en nuestro planeta.
El descubrimiento de lo que ha sido considerado como un "Galápagos subterráneo" fue anunciado el martes por el programa Deep Carbon Observatory, que dijo que muchos de estos organismos tienen una esperanza de vida de millones de años.
Robert Hazen, director del programa, dijo que los hallazgos son "la coronación" del colectivo de mil científicos, quienes "han abierto nuestros ojos a visiones extraordinarias, visiones emergentes de la vida que no sabíamos que existían".
La biomasa del ecosistema de los organismos tiene un estimado de entre 15.000 y 23.000 toneladas métricas (entre 16.600 y 24.400 millones de toneladas), que es cientos de veces más grande que el de toda la humanidad, y comprende un volumen de 2.000  a 2.300 millones de kilómetros cúbicos, casi el doble que el de todos los océanos del planeta.
Utilizando tecnología avanzada, científicos perforaron 2,5 kilómetros en el fondo del mar y obtuvieron muestras de "microbios de minas continentales y pozos de más de 5 kilómetros de profundidad", dice un reporte del observatorio.
Los hallazgos podrían cambiar nuestras ideas sobre la vida en la Tierra y tienen implicaciones sobre las probabilidades de descubrimientos similares en otros planetas.
Hay millones de distintos tipos de bacterias, así como arqueas - microbios sin núcleo unido a la membrana - y eucaria - microbios u organismos con células que contienen un núcleo y tienen paredes de membrana - viviendo bajo la superficie de la Tierra, dice el reporte, posiblemente excediendo la diversidad de la vida en la superficie. Se cree que alrededor de 70 por ciento de las bacterias y la arquea del planeta viven bajo la tierra.
"Los microbios de las profundidades son muy distintos a sus primos de la superficie, con ciclos de vida en escalas de tiempo casi geológicas, en algunos casos alimentándose de nada más que energía de las rocas", dice el reporte.
Mitch Sogin, codirector del observatorio, dijo que el descubrimiento es como encontrar un nuevo Amazonas.
"Explorar el subsuelo profundo es como explorar la selva del Amazonas. Hay vida por todas partes, y por todos lados hay una abundancia inspiradora de organismos inusuales e inesperados".