Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

DESDE QUE INICIARON LOS PROCESOS POR EL CASO MOCHILAS

En 8 secretarías hubo 10 cambios desde que Leyes es procesado

Las renuncias y despidos se dieron entre las gestiones de José María Leyes y Karen Suárez. El alcalde suplente, Iván Tellería, anunció que evaluará personal hasta enero.<br>
En 8 secretarías hubo 10 cambios desde que Leyes es procesado





En ocho meses, desde que comenzaron los procesos por la adquisición supuestamente irregular de mochilas escolares en la Alcaldía de Cochabamba, hubo 10 cambios en secretarías, entre la gestión del alcalde titular, José María Leyes, y la suplente temporal Karen Suárez. Además, el actual suplente, Iván Tellería, anunció más cambios.

Hay tres secretarías acéfalas: Gobernabilidad, Desarrollo Sustentable y Jurídica. Tellería anunció para hoy la posesión de las autoridades.

Las renuncias y despidos empezaron cuando Leyes fue denunciado en Mochilas I, por la adquisición de material en 2018. Ante su ausencia, por una detención domiciliaria derivó se eligió a la alcaldesa suplente Suárez, quien ejerció desde el 4 de mayo. Hubo cambios en el Gabinete y otras instancias. El 28 de noviembre, Leyes retornó, y en menos de dos días, hubo destituciones y nuevas designaciones. Los cambios siguieron cuando fue detenido preventivamente el 30 de noviembre, por el caso Mochilas II, por la compra de material en 2017. Ahora asume Tellería y se prevén otras designaciones en cargos de confianza.

GENERAL La Secretaría General es una de las más importantes. Cuando comenzaron los procesos por las mochilas, Ricardo Pol era el titular de esta cartera. Salió del cargo, durante la gestión de Suárez, y asumió Javier Gutiérrez, el 22 de mayo. Él renunció el 3 de noviembre e ingresó como interino Alfredo Mamani.

Cuando retornó Leyes, fue designado Óscar Mercado, a quien incluso se delegaron funciones del Alcalde. En la actualidad, la autoridad es evaluada por Tellería.

EJECUTIVO El secretario Ejecutivo continúa siendo Alex Contreras, quien solía dar declaraciones principalmente del ámbito político, cuando Leyes encabezaba la gestión. No hubo cambios en el cargo. Sin embargo, durante las funciones de Suárez, fue contratado Henry Rico, como vocero, y Contreras no aparecía con la misma frecuencia. Al retorno de Leyes, volvió al escenario municipal.

GOBERNABILIDAD Sergio Coca era el titular de Gobernabilidad. Renunció el 27 de abril tras desmentir un presunto allanamiento a su domicilio por el caso Mochilas. De forma interina, asumió Antonio Ferrufino. Luego, el 11 de septiembre fue designado Intendente Municipal.

Keny Lola asumió la Secretaría, pero renunció. El cargo quedó acéfalo.

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Cuando comenzó el caso, la Secretaría Administrativa y Financiera estuvo a la cabeza de Katina Delgadillo, quien fue posesionada luego de que el exsecretario Diego Moreno, también involucrado en el proceso penal, se alejara meses antes.

El 20 de julio, durante la gestión de Suárez, fue posesionado César Romero, quien había sido el primer secretario Administrativo y Financiero de Leyes. Se mantiene en el puesto.

DESARROLLO SUSTENTABLE Eduardo Galindo recibió su memorando de despido a fines de noviembre, cuando Leyes había vuelto. En su lugar, fue designado Wilson Gonzales, quien destituyó a Ferrufino de la Intendencia.

Gonzales también renunció y este cargo quedó sin titular.

DESARROLLO HUMANO Andrea García, también implicada en el proceso, fue destituida en julio. Desde entonces, está Jhenny Rivero.

García, tras su alejamiento, presentó denuncias de irregularidades al interior de la Alcaldía.

SALUD El 19 de junio, la alcaldesa suplente Suárez designó de manera interina a Fernando Encinas en la Secretaría de Salud. Ocupaba el cargo Enrique Torrico, quien fue posesionado como subalcalde de la comuna Adela Zamudio, en sustitución de Alberto Arze, luego de una evaluación administrativa.

MOVILIDAD URBANA En lugar de Velka Krellac, se quedó Heber Rojas como Secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana. Krellac fue suspendida por un caso de supuesta compra irregular de motocicletas.

LAS OTRAS SECRETARÍAS Orlando Mendoza continúa como Secretario de Planificación, Carlos Abasto se mantiene en Desarrollo de Infraestructura Territorial. Tampoco fue sustituida la secretaria de Cultura, Roxana Neri. En la Secretaría de Atención al Ciudadano sigue Marcelo Camargo. La Secretaría de Asuntos Jurídicos está sin autoridad.

Tellería dijo que se debe concluir el año con buena ejecución presupuestaria. Anunció que hoy se conocerá a los secretarios que ocuparán los cargos acéfalos, y la evaluación para el resto del Gabinete continuará hasta enero de 2019.

“No voy a permitir que haya injerencia de ningún sector para tener a mi personal de confianza, o secretarías. Voy a abogar por la parte de trabajo (…). Ellos son ciudadanos, pueden hacer política, pero no mezclarla con el municipio”.

Agregó que no habrá concurso de méritos, sino que invitará “a lo mejor que tenga Cochabamba”.

INTENDENCIA Ayer, dos bandos de comerciantes salieron en protesta y estuvieron a punto de enfrentarse frente a la Alcaldía. Unos, del sector de la comerciante Enriqueta Imaca, piden que vuelva Ferrufino a la Intendencia; y, otros, de la facción de Amanda Melendres, que continúe Melvi López.

Tellería se reunió, por separado, con los representantes de ambos grupos. Luego, informó que cambiará a la Intendenta y que designará interinamente a una persona “imparcial”.

Acéfalas

Hasta ayer, había tres secretarías acéfalas: Gobernabilidad, Desarrollo Sustentable y Jurídico. Se prevé que hoy se posesionen a las autoridades.

Apuntes

Direcciones

El alcalde suplente temporal, Iván Tellería, pidió, además de a los secretarios, que los directores de todas las áreas que pongan sus cargos a disposición. Algunos abogados ya adelantaron procesos en caso de que sus clientes sean retirados de sus puestos de trabajo en la Alcaldía de Cochabamba.

Detenciones

Las detenciones y restricciones del alcalde José María Leyes, debido a los procesos Mochilas I y II, derivaron en una crisis municipal.

Le dieron detención domiciliaria el 21 de abril, dentro el proceso de Mochilas I, y pudo salir libre recién el 28 de noviembre, luego de una acción de libertad, audiencia en la que se determinó que salga sin guardias.

Su libertad se había determinado antes, pero, a falta del acta del Juzgado, no se hacía efectiva.

En menos de dos días se instaló la audiencia cautelar por Mochilas II, y el Juez Anticorrupción le dio, la madrugada del 30 de noviembre, detención preventiva en el penal de San Antonio.

Decretos

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, pidió a Tellería que anule los tres decretos que aprobó Leyes delegando funciones de Alcalde al Secretario General.