Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

NUEVO CASO DE POSIBLE FENINICIDIO

Profesora ingiere veneno delante de su pareja en Sacaba

Antes de morir, la víctima pidió ayuda a su hermana y le dijo que su pareja la habría obligado a tomar esa medida. En lo que va del año, la FELCV ha reportado 18 casos de feminicidio. 
Profesora ingiere veneno delante de su pareja en Sacaba





Roxana Dorado Ballesteros, de 36 años, profesora de profesión, discutió con su pareja el domingo pasado, por motivos de celos y W.I.O., de 39 años, contratista constructor, la obligó a ingerir órganos fosforados (veneno) y no la socorrió, perdiendo la vida, y convirtiéndose así en el caso 18 de feminicidios en Cochabamba.

El director a.i. de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Elmer Villca, informó que la pareja ya estaba discutiendo días antes, cuando la mujer se enteró de que él le había sido infiel.

“Se abrió el presente caso como feminicidio (...). El informé del forense señala que ella murió por asfixia (broncoaspiración), debido a la acumulación de gases gástricos, que aún están por determinar”, señaló Villca.

La investigación preliminar del personal de la FELCV determinó que la pareja estuvo invitada en un acontecimiento social, pocas horas antes, y allí compartieron bebidas alcohólicas. Al llegar al inmueble, ubicado en la calle Pando, entre Sucre y Colón, del municipio de Sacaba, comenzaron a discutir por celos, ya que el varón le confesó a la víctima que le fue infiel.

Tras consumir el veneno, la mujer buscó ayuda antes de perder sus facultades y se dirigió hasta un ambiente contiguo a su domicilio, donde vive su hermana para pedirle ayuda, y es precisamente a ella a quien le confiesa que su pareja le habría obligado a tomar el veneno.

La hermana reacciona con prontitud y la lleva hasta la clínica Arévalo, pero ella pierde la vida en el trayecto e ingresa sin signos vitales.

“Durante la investigación, personeros de la FELCV determinaron la existencia de algunos indicios de violencia en el cuerpo, como hematomas en los brazos y una herida en una de las rodillas. Lo que podría ser evidencia de alguna pelea”, dijo.

El Director a.i. de la FELCV informó que el sindicado fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público, luego de que declaró que la víctima ingirió los órganos fosforados por voluntad propia. “Si bien no se sabe si la obligó a consumir el veneno, la pareja tampoco hizo nada por detenerla y que no ingiera esta bebida y mucho menos hizo algo para socorrerla”, agregó la autoridad.

Al momento el implicado está detenido en las celdas de la FELCV de Sacaba en espera de la audiencia de medidas cautelares.

Feminicidio

Esta figura penal se incorporó a Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia.