Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:34

LA COB RECHAZA FLEXIBILIZACIÓN

Empresarios ven “injusticia” en el doble aguinaldo

El Gobierno definirá hasta el viernes si acepta o no las sugerencias de la CEPB, para la modificación de la modalidad del pago de beneficio.
Empresarios ven “injusticia” en el doble aguinaldo





El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó ayer que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

"Nos parece injusto e inequitativo que el Gobierno autorice a las instituciones públicas que puedan disponer de recursos de otras partidas para cubrir el pago del segundo aguinaldo, pero al mismo tiempo no se haga ningún esfuerzo, ni a nivel nacional ni a nivel local, para que se paguen las deudas atrasadas con empresas privadas, que no tienen de dónde obtener recursos adicionales", manifestó Nostas, según una nota de prensa de CEPB, según la gencia ANF.

La pasada semana, el Ministerio de Economía dio a conocer que el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 reglamenta que el pago del segundo aguinaldo podrá ser cubierto con los saldos presupuestarios de gasto corriente de todas las fuentes de financiamiento y excepcionalmente, siempre y cuando no existan saldos presupuestarios de gasto corriente, se autoriza a las entidades del sector público el uso de saldos de proyectos de inversión.

"La idea es que ellos (gobiernos locales) puedan usar ese dinero para el segundo aguinaldo en el entendido que el próximo año contarán con nuevos recursos para satisfacer sus inversiones", justificó entonces el ministro de Economía, Mario Guillén.

Nostas remarcó que muchas instituciones del Gobierno, gobernaciones y alcaldías mantienen deudas prolongadas con las empresas privadas por la provisión de bienes o servicios.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ratificó que no se aceptará el pago en productos o en base a una ampliación del plazo hasta el próximo año.

El dirigente envió una carta al Gobierno pidiendo un encuentro, antes del viernes.

En otro tema, Huarachi, informó ayer que planteó al Gobierno ampliar los plazos establecidos en la Ley 1105 de Regularización de Tributos para que más trabajadores puedan beneficiarse del denominado "perdonazo tributario".

Perdonazo

La COB pidió, al Ministerio de Gobierno, que el “perdonazo tributario” sea ampliado por tres meses más.