Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Cuatro pasos básicos para verificar un panetón de calidad

Cuatro pasos básicos para verificar un panetón de calidad
Autoridades sanitarias alertaron que cuatro pasos básicos son claves para identificar si un panetón es o no de buena calidad.

Se trata de verificar la fecha de vencimiento, que cuente con registro sanitario, observar que ésta no haya sido borrada y constatar que el papel de envoltura sea el adecuado.

En una conferencia de prensa personeros del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag, con la participación del Servicio Departamental de Salud, SEDES, y la Oficina de Defensa del Usuario y el Consumidor dieron a conocer la lista oficial de los panetones y roscas navideñas autorizadas para su comercialización en todos los puestos de venta de estos productos.

Wladimir Sánchez, coordinador departamental del Senasag, mostró una lista de 104 empresas autorizadas para vender panetones, siete importadoras también de panetones y 32 empresas que pueden comercializar las roscas navideñas en el país. Dijo que de Cochabamba están seleccionadas 33 empresas.

Advirtió que en operativos realizados se pudo constatar que muchos productos se encuentran con las fechas de vencimiento, algunas fueron borradas o el producto estaba reenvuelto en otro empaque.

Otros no tienen el registro sanitario, y si una persona detecta esta anomalía debe dar parte inmediatamente al 44365881 para retirar el producto y sancionar a los infractores.

El funcionario alertó que se pudo verificar que existen empresas importadoras que venden colorantes, saborizantes y conservantes que también comercializan sus productos con fechas pasadas y sin registro sanitario.

“Debemos cuidar la salud de la población y en esto todos tenemos que trabajar”, dijo Wladimir Sánchez.

AUTORIZADAS A la vez mencionó que las empresas cochabambinas autorizadas para comercializar los panetones, panes dulces y roscas navideñas son: Centro de Alimentos de Bolivia, CEAB, Dillmann, Hipermaxi con sus cinco sucursales, Iafal, Ovoplus SRL, Proalbo, Rosan Cake SRL, Zelada, Supermercado América, Universidad Adventista, PIL Andina, La Francesa, Ic Norte y sus sucursales, Univalle, Pandore, Inpasa, La Colmena, Arcor, Dicon con la marca Bimbo con frutas, Minoil, Nancy, Nestlé y D’Onofrio.

Todos los ingredientes de los productos que ofrecen las comercializadoras de la lista fueron minuciosamente revisados y esto da garantía de su consumo al comprador.

Cochabamba

En la Llajta están seleccionadas 33  empresas para comercializar los productos navideños.