Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Juez ordena recaptura de "Techo de paja"

Juez ordena recaptura de "Techo de paja"

Abraham Aguirre, juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, ordenó este lunes la recaptura de Jorge Roca Suárez, alias "Techo de paja", que era conocido en la década de los 80 como "un pez gordo del narcotráfico".
"Procedan a la captura de la persona que responde al nombre de: Jorge Roca Suárez. Así se tiene ordenado por providencia de fojas 1112 de obrados de fecha 10 de diciembre de 2018", señala el mandamiento de recaptura.
Según la Policía, Roca Suárez huyó el pasado viernes por la noche de una clínica de la ciudad de La Paz burlando a su custodio. Sin embargo, "Techo de paja" negó esa versión y dijo que se fue a su domicilio en la población beniana de Santa Ana de Yacuma con una orden judicial que habría restituido su libertad condicional.
Marcelo Gutiérrez, responsable de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), dijo que Roca Suárez debe ser capturado de inmediato porque no hay ninguna orden judicial que haya dispuesto su libertad.
"La Policía Boliviana, sin ni siquiera orden de captura, debe aprehender a esta persona de forma inmediata y traerla a la ciudad de La Paz  porque se sabe a nivel nacional que este ha evadido el lugar donde estaba cumpliendo una condena", manifestó.
Agregó que a "Techo de paja" le resta cumplir una condena de 7 años de prisión por narcotráfico, por eso estaba con un custodio en la clínica después de salir del penal de San Pedro para recibir un tratamiento médico.
Asimismo, adelantó que se ampliará la denuncia contra "Techo de paja" y otras personas que le ayudaron a huir.
Mientras, Milton Andrade, abogado de Roca Suárez, dijo que no corresponde que se trate como un prófugo a su defendido porque él goza de una libertad condicional.
"Me parece que es una falta de conocimiento técnico y jurídico la palabra prófugo", manifestó Andrade.
Roca Suárez llegó a Bolivia en abril de este año luego de cumplir una pena de 27 años de prisión en una cárcel de California, Estados Unidos, y fue conducido a la cárcel de San Pedro para que siga cumpliendo su sentencia hasta completar los 35 años de reclusión. Pero en julio le concedieron la libertad condicional, sin embargo esa medida fue revocada en noviembre de este año.