Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Empresarios cuestionan facilidades al sector público para el pago del segundo aguinaldo

Empresarios cuestionan facilidades al sector público para el pago del segundo aguinaldo

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, cuestionó el lunes que el Gobierno brinde facilidades a las entidades públicas para la cancelación del segundo aguinaldo.
"Nos parece injusto e inequitativo que el Gobierno autorice a las instituciones públicas que puedan disponer de recursos de otras partidas para cubrir el pago del segundo aguinaldo, pero al mismo tiempo no se haga ningún esfuerzo --ni a nivel nacional ni a nivel local-- para que se paguen las deudas atrasadas con empresas privadas, que no tienen de dónde obtener recursos adicionales", afirmó Nostas, citado en un boletín de prensa.
Lamentó que varias instituciones del Ejecutivo, gobernaciones y alcaldías, mantienen deudas prolongadas con las empresas privadas por la provisión de bienes o servicios, y no hacen ningún esfuerzo por honrarlas dentro de los plazos pactados, lo que deviene en pérdidas y sobre todo problemas de liquidez para pagar las diversas obligaciones de fin de año a la que se suma el segundo aguinaldo.
"La Cámara Boliviana de la Construcción nos ha informado que prácticamente en todos los departamentos, hay problemas con el pago de obras públicas ejecutadas por empresas nacionales, lo que les genera un grave perjuicio, al igual que empresas de otros rubros que están pasando por la misma situación", detalló.
Nostas pidió que se haga el mayor esfuerzo para cancelar las planillas devengadas que, en algunos casos, tienen hasta dos años de retraso.
"La construcción de uno de los sectores que más mano de obra emplea y el efecto de la falta de pagos, daña directamente a los trabajadores y sus familias, por lo que exigimos que se tomen medidas urgentes en este tema", señaló.