Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Honduras necesita avanzar en DDHH y unir esfuerzos para acabar con violencia

Honduras necesita avanzar en DDHH y unir esfuerzos para acabar con violencia

Honduras necesita avanzar en el respeto a los Derechos Humanos y articular esfuerzos entre todos los sectores del país para acabar con la violencia hacia las mujeres, indicaron hoy fuentes oficiales.


Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cueva, dijo a Efe que su país necesita "avanzar" para garantizar y respetar esas garantías.


"En materia de Derechos Humanos existe un sistema de protección y un conjunto de instituciones que debemos impulsar y garantizar los derechos humanos en el país", subrayó.


Enfatizó que los Derechos Humanos "son todo" en la vida de una persona, por lo que es importante comenzar a "visualizar que tenemos que avanzar en el derecho a la educación, la salud y el empleo".


Cueva afirmó que el Gobierno de Honduras "no puede solo", por lo que solicitó el apoyo de la sociedad civil, las organizaciones de Derechos Humanos y periodistas para "llevar el mensaje (de) que toda persona tiene derechos y debe hacerlos valer".


"Los desafíos son grandes, creemos que hay temas muy complejos a los cuales debemos unirnos como sociedad", enfatizó la funcionaria, quien dijo que ningún país del mundo ha resuelto todos los problemas en materia de Derechos Humanos.


Insistió en que Honduras tiene "grandes retos" por su posición geográfica y señaló que fenómenos como la violencia y la migración irregular plantean también "desafíos" para las autoridades.


"Todavía nos hace falta mucho por hacer, no podemos decir que todo está resuelto, creo que los mecanismos de trabajo en equipo con el resto de instituciones y sociedad civil nos ayudarán a tener un mejor impacto", destacó Cueva.


La funcionaria abogó por articular esfuerzos entre todos los sectores del país para acabar con las muertes violentas de mujeres y niñas en Honduras.


"Hay que unirnos, buscar objetivos comunes para poder avanzar y que no nos quedemos en acciones aisladas o separadas porque al final quien sufre las consecuencias es la persona humana", aseguró.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada un día como hoy de 1948, producto de la devastación causada por dos guerras mundiales, la Gran Depresión de los años 30 y el Holocausto.


En el marco del evento, Cueva suscribió este lunes un acuerdo con la representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), María Soledad Pazo, para delinear áreas de cooperación técnica entre ambas instituciones.


La Oacnudh dará cooperación a Honduras en educación en derechos humanos, políticas públicas, armonización legislativa, defensores de derechos humanos y personas desplazadas por violencia, según el acuerdo.


Pazo indicó a periodistas que la Declaración Universal de Derechos Humanos ha servido de base a "innumerables transformaciones positivas" en la vida de millones de personas y ha influido en unas 90 constituciones y leyes regionales.


Sin embargo, la representante de la Oacnudh señaló que tarea que el documento convoca "está lejos de haber terminado y nunca concluirá".


Agregó que 30 artículos de la Declaración señalan las medidas que podrían poner fin a la pobreza extrema y proporcionar a todos alimentos, vivienda, salud, educación, empleo y oportunidades "libres de discriminación".


"Si todas las personas tienen derecho a todas las libertades que figuran en la Declaración Universal, nos preguntamos por qué miles de personas en todo el mundo siguen siendo víctimas de discriminación y viviendo en miseria", enfatizó Cueva. EFE