Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

A TRES SEMANAS DE INICIAR LA ATENCIÓN GRATUITA Y UNIVERSAL

Seguro de Salud arranca en enero, pero aún sin ley

El Ministerio de Salud afirma que trabaja en la norma que será aprobada por el Legislativo. Administradores de hospitales revelan la situación.
Seguro de Salud arranca en enero, pero aún sin ley





El 1 de enero de 2019 arrancará el Sistema Único de Salud (SUS), universal y gratuito. A tres semanas de ese hecho, aún falta que el Ministerio de Salud termine de elaborar la ley con un documento conclusivo que dará marco legal al beneficio y que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Además, queda pendiente una norma o reglamento que especifique cómo se empezará a aplicar el SUS en las regiones.

Desde el Ministerio de Salud hacen saber que el proyecto marcha según lo acordado en la Cumbre de Salud desarrollada en Cochabamba, en octubre pasado, cuando se reunieron sectores sociales y decidieron impulsar el Seguro. En esa ocasión no asistieron los colegios médicos.

El asesor y representante de Salud del Ministerio, Adolfo Zárate, explicó que un equipo de especialistas trabaja en la elaboración de la ley del SUS. “Es un trabajo minucioso para no vulnerar ninguna normativa existente y pueda beneficiar con una aplicación rápida”.

No tener una ley ni reglamento claro repercute en quienes administran los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

En Cochabamba, el director del Servicio Departamental de Salud, Rodolfo Mena, explica que elaboraron un diagnóstico sobre la situación de todos los centros de salud y de los hospitales de tercer nivel. Un informe detalla qué necesitan en infraestructura, equipamiento, insumos, recursos humanos y medicamentos. Luego el SEDES diseñó una propuesta técnica que contempla los requerimientos para cada centro.

Mena no especifica el diagnóstico ni en qué consiste la propuesta de Cochabamba porque “son documentos ampulosos y complejos”, pero recuerda que la ampliación del área de Emergencia del hospital Viedma con la implementación de más cubículos está en marcha. Se trata de un plan financiado por la Gobernación.

Cuando es consultado sobre las prestaciones con las que empezará a funcionar el Seguro Universal de Salud en Cochabamba, es decir qué servicios ya podrán ofrecer a los nuevos asegurados, Mena señaló que esa información les llegará desde el Ministerio.

Los centros de salud de primer y segundo nivel son administrados por las alcaldías y con el SUS seguirán teniendo esa responsabilidad. Sin embargo, el director del Hospital de Villa Moderna, en Quillacollo, Milton Heredia, afirma que fueron ejecutando trabajos y mejoramiento como parte del proyecto Mi Salud. Respecto al SUS señaló que arrancarán con los equipos, infraestructura y recursos que tiene actualmente. En tanto, el secretario de Salud de la Municipalidad de Cochabama, Fernando Encinas, aseguró que el Ministerio de Salud no les ha informado “en absoluto sobre cómo arrancará el SUS”.

El director de la Madre Tierra de la Alcaldía de Sacaba, Florentino Ledezma, informó que hubo reuniones con el Ministerio y que se analizaron la situación, pero que quedan temas pendientes como saber la población nueva que se sumará para ser atendida.

LO QUE SE SABE El asesor del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, explicó que un “equipo técnico nacional y otro internacional hacen los últimos ajustes a la ley que hará que nuevos 5.800.000 bolivianos, de entre 5 a 59 años, se sumen al seguro de salud que será universal y gratuito.

Especificó que el avance será gradual.

“Grupos de técnicos se han reunido con los directores de los hospitales, para que ellos identifiquen qué necesitan para fortalecer rápidamente sus sistemas. El recurso humano será cubierto por el Ministerio de Salud, igual que los insumos, medicamentos, el equipamiento básico para empezar rápidamente con infraestructura con remodelaciones y pequeñas ampliaciones”.

Dijo que están garantizando un recurso adicional para trabajos que se deben realizar a mediano plazo como el equipamientos de alto costo para dar mejor atención a la población.

Aseguró que los municipios ya saben exactamente qué competencias tienen. “Continuarán haciéndose cargo de hospitales de primer y segundo nivel y van a fortalecerse con recursos. La ley está autorizando que puedan ejecutar recursos de su presupuesto general con un porcentaje mayor al 15.5 por ciento , antes solamente podían destinar hasta el 15.5 por ciento . Ahora pueden llegar a 20 por ciento o más. No habrá complicación”.

Las gobernaciones, que estaban a cargo de los hospitales de tercer nivel, “han tenido dificultades para administrarlos y a partir del 1 de enero pasarán a depender del Estado, pero seguirán aportando”.

Consultado sobre el parecer de alcaldías que aseguran desconocen detalles de la ley, Tejada aseguró que “siempre hay gente que dice ‘no conozco’. Pero la información se está compartiendo en todos los niveles del SEDES, y gerentes de red para que puedan transmitir a las bases”.

Actualmente, el Estado cubre 1.200 prestaciones, enfermedades o patologías. “Se está trabajando para que ya no sean prestaciones, sino productos. Es decir que para atender un problema de apéndice, por ejemplo, se tiene que hacer varios exámenes, ecografías, medicamentos y otros, a cada uno se llama producto”.

Datos

Diálogo con médicos

El 4 de diciembre, los médicos y el Ministerio de Salud se reunieron para intentar solucionar el problema entre ambos. El Colegio Médico no participó de las cumbres y realizó varias observaciones.

Los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia aseguraron que “apoyarán la aplicación del SUS si durante el debate de las mesas de trabajo se demuestra "técnica y financieramente que es factible implementar la norma".

El Gobierno y representantes del Colegio Médico de Bolivia acordaron formar cuatro mesas de trabajo, para avanzar en el análisis de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), informó el viceministro del área, Álvaro Terrazas, a ABI.

Los nuevos beneficiarios

De acuerdo al cálculo del Ministerio de Salud, con el Seguro Universal de Salud se sumarán 5.800.000 nuevos pacientes, a ser atendidos gratuitamente en los centros y hospitales del país.

Trato de hemodiálisis y cáncer

 El asesor del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, aseguró que en Cochabamba el Estado asumirá la responsabilidad de atender las hemodiálisis. “Ese tema lo vamos a absorver en su integralidad. Va a estar a cargo del Ministerio de Salud, ya no los municipios. Daremos insumos y renovaremos máquinas. Sucederá igual con el tratamiento de cáncer infantil. En su integridad trataremos a los niños. Los siguientes años se incluirán el cáncer de mama, de próstata, de cuello uterino y otros. Son costos muy altos que necesitan una atención muy prioritaria”.

INFRAESTRUCTURA Zárate informó que son 49 hospitales que se construirán en todo el país y más de 3.200 establecimientos que van a sostener el Seguro Universal de Salud. “Vamos a inyectar recursos humanos. Los hospitales podrán abastecerse de medicamentos e insumos”.

Señaló que muchos de los hospitales ya están construidos, como sucedió con El Alto (La Paz), o en el hospital de Punata (Cochabamba). “Son parte del fortalecimiento de hospitales en el país”.

Apuntes

200

El Gobierno destinará 200 millones de dólares (ampliará progresivamente) para el Seguro Universal de Salud. Los municipios aportarán con un mínimo de 15.5 por ciento de coparticipación popular.

Antes, la Ley 475, proponía una inversión de hasta el 15.5 por ciento . “Hay posibilidades de ampliar el porcentaje de acuerdo a la capacidad de cada municipio”, dijo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado en una inspección realizada al hospital Viedma, hace unos 10 días.

Sacaba y Cochabamba hablan del beneficio y de sus limitaciones 

El municipio de Cochabamba informó que el Ministerio de Salud no informó nada. Sacaba, aseguró que toma previsiones, pero que la comunicación oficial sobre cómo se implementará el SUS, llegará desde el Ministerio.

CERCADO El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Fernando Encinas, aseguró que el Gobierno no ha socializado el Seguro Universal de Salud, SUS y se abstuvo de emitir algún comentario.

“Nuestro administrador no ha sido convocado a ninguna reunión, tampoco el Gobierno central, por tanto no podemos emitir un criterio de cómo se ofrecerá este Seguro. Desconocemos de qué se trata, en qué consiste la ley y cuáles son las condiciones”. Agregó: “Nosotros tenemos los centros equipados como corresponde, lo que no se puede hacer es dar mayor cobertura debido a que no existen recursos humanos ni tampoco tenemos más items para atender a más población”.

SACABA En tanto el director de la Madre Tierra del municipio de Sacaba, Florentino Ledezma, aseguró que con la infraestructura que tienen hasta ahora es suficiente para atender a los asegurados, pero cuando el seguro sea universal podrían sufrir algunas dificultades.

“Hasta ahora es suficiente, porque no estamos atendiendo de manera universal. Como dice la Ley 475 vigente, atendemos a niños hasta los cinco años, madres, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad”.

Aún desconocen en qué porcentaje se incrementará el número de nuevos asegurados, porque “esa información debe llegar desde el Ministerio”. Ledezma aclaró que cada hospital tendrá su paquete de prestaciones que tiene relación con el personal y equipamiento de cada centro de salud.

“Hasta aquí estaba funcionando. Después el Ministerio de Salud irá socializando. No sabemos cómo van a trabajar. Nuestra capacidad instalada es lo señalado”.

Ledezma aseguró que Sacaba tomó algunas previsiones y que este año fueron inaugurados centros importantes como el hospital Solomón Klein, de segundo nivel.

Aplicarán un centro de monitoreo que permitirá ver en qué hospitales hay médicos y espacios.

Centros

El municipio de Cochabamba existen 31 centros de salud a cargo de la Alcaldía.

Sacaba tiene dos hospitales de segundo nivel y 22 centros.

Quillacollo iniciará con infraestructura y médicos que tienen

El director del Hospital de Quillacollo, Milton Heredia, aseguró que como municipio tomaron previsiones con un proyecto municipal denominado Mi Salud. Contemplaron también fortalecer el hospital de segundo nivel.

Señaló que si el Seguro Universal de Salud inicia el 1 de enero de 2019, Quillacollo arrancará con la infraestructura, personal y equipamiento que tienen.

Sabemos que debemos destinar en 2019 más del 15.5 por ciento del presupuesto municipal, es decir “17 millones de bolivianos para prestaciones de salud. Tomamos las previsiones necesarias incluso con el proyecto Mi Salud para el hospital de segundo nivel. Tenemos 458 consultorios”.

Señaló que coordinan en el municipio “para que el nuevo cambio no sea tan traumático”.

Aseguró que trabajan con campañas en los consultorios zonales haciendo ver que todas las atenciones primarias deberán ser atendidas ahí y no ser derivadas a centros de segundo nivel. “Solo debe funcionar como referencia”.

La información con la que cuentan la obtuvieron en las cumbres de salud desarrolladas.

El SUS atenderá a toda la población con excepción de quienes tienen otros seguros de corto plazo.

CUÁNTOS Respecto a qué tipo de atenciones empezarán a dar en enero y si incrementarán el número de personal, aseguró “la parte administrativa aún no nos ha enviado información, pero nosotros manejamos toda la población de Quillacollo. Actualmente solo el hospital de Villa Moderna atiende cada día a 400 personas, pero con el SUS el número llegará a 800 pacientes”.

Heredia mantuvo la esperanza de que al ser un beneficio que se aplicará de manera gradual, se podrán resolver de a poco los problemas, según vayan aumentando las necesidades.

EQUIPAMIENTO Aseguró que respecto a equipamiento dieron todo lo que han requerido los centros, aunque que falta “uno que otra maquinaria”.

Respecto al presupuesto de 2019 señaló que no contemplaron un incremento y que arrancarán con los mismos recursos asignados en 2018.

“El Gobierno se comprometió de asignar presupuesto del TGE, pero a la fecha no nos ha comunicado a los municipios para que dispongamos de ese presupuesto. Espero que las cosas estén claras una vez que aprueben una ley”.

458 Consultorios zonales

El municipio de Quillacollo cuenta con 458 consultorios zonales. La previsión es que los casos menos graves (como resfríos y otros) sean tratados ahí y no sean remitidos al segundo nivel.