Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL COMPOSITOR ES COCHABAMBINO

David Maglio une a Bolivia y Brasil con su música

El artista canta para dos pueblos en portugués, español e inglés, desde hace más de 15 años.  
David Maglio une a Bolivia y Brasil con su música



“Solamente tú me sacaste una sonrisa como nadie más. Lo que quiero es solo a ti y a nadie más, porque nadie más, me hizo sufrir así como tú. Porque ya no contestas más, que la vida es tan injusta cuando se quiere amar y nadie me hizo reír así como tú. Háblame solo una vez más, quisiera tanto estar contigo (…)”, es una estrófa del tema que David Maglio tituló como “Sola Ella”.

El joven artista contó a OPINIÓN, a través de una llamada por WhatsApp, que esa canción la compuso con su primo, hace un año. Se inspiró en una mujer. “Es una chica que solamente quiere estar sola”, comentó mientras sonreía.

David Araujo Maglio nació en Cochabamba, el 4 de febrero de 1993. Es más conocido en el mundo de la música por su nombre y apellido materno. A sus cuatro años, su familia se mudó a Brasil. Hace poco retornó a Bolivia con el fin de cumplir su sueño, el de ser médico. Actualmente, radica en Santa Cruz.

Su vida se dividió entre Bolivia y Brasil. Señaló que ambos acogen al del otro país. Le tocó presentarse para los dos pueblos y reunirlos para oír su música.

Jaconías Araujo y Wanessa Maglio, sus padres de nacionalidad brasileña, a través de la alabanza a Dios, impulsaron la música en sus hijos. “Mi mamá canta y mi papá toca la trompeta, en la iglesia”.

David es cantante y toca varios instrumentos. Su sencillez, simpatía y carisma le han abierto puertas en eventos musicales. Su imponente voz acompañada del punteo de la guitarra hacen vibrar los escenarios. Tiene letras en español, portugués e inglés.

Fue invitado como “telonero” (actúa antes del concierto principal) en la presentación del reconocido artista Alexandre Pires, en Fexpocruz 2017.

SU GUITARRA Maglio amó la música desde muy pequeño. Recordó que su mamá le dedicaba canciones de cuna, antes de dormir. A los siete años empezó su carrera e interpretó composiciones de varios géneros. Pero aún se sentía “incompleto”. Luego descubrió que ansiaba tocar una guitarra.

David pertenecía a una familia de escasos recursos económicos. Empezó a guardar lo que le daban por las interpretaciones que realizaba para comprarse el instrumento. Su familia aseguró un viaje a Bolivia por las dificultades que atravesaban y David vio la oportunidad para adquirir la guitarra, a un precio más bajo. “Éramos muy pobres. Decidimos viajar a Cochabamba cuando tenía 13 años”.

Maglio alistó su maleta y guardó entre sus cosas su pertenencia más preciada, un reproductor MP3 que le regaló su tío Samuel. “Ahí, tenía un montón de músicas. Con ese equipo más adelante aprendí a tocar la guitarra. Me quedaba por horas escuchando temas”.

La familia tuvo muchos gastos en el camino. David entregó sus ahorros para cubrir algunas necesidades y tuvo que alargarse la espera por lo que tanto anhelaba. Un año después, Wanessa lo sorprendió con un regalo. Se trataba de una guitarra. “Era una bien baratita, pero fue lo mejor que recibí. En un mes ya estaba tocando la música que me encantaba. Melodías brasileras, en español y rock en inglés de los 80”.

En esa oportunidad, estuvo en la Llajta unos tres años. Luego en Brasil formó un dúo con su hermano y cantaban música pueblerina brasileña.

DOBLE DE MALUMA Su parecido con Juan Luis Londoño, más conocido como Maluma, el cantante y compositor colombiano de pop y trap, permitió que muchos oyeran su música.

Yeanine Peña y Jovanna Valdivia descubrieron a David Maglio, ambas compartieron sus fotos comparándolo con Maluma y eso despertó el interés de cientos de fans del colombiano que lo contactaron para conocerlo. “Esas mujeres cambiaron mi vida. Son mis ángeles”, señaló.

Aunque reconoció que el contenido de los temas de Maluma no son de su agrado. Maglio compone canciones que hablan de Dios, del amor y le encanta el rock en inglés de los años 80 y 90. “Me buscaron por el parecido físico, pero la gente pudo conocerme y pude enviarles un mensaje a través de las canciones que interpreto y de las que compongo”.

Pueden buscarlo en Youtube, Instagram y Facebook con su nombre.

14

Composiciones

David Maglio tiene unas 12 composiciones propias en portugués y dos en español. Sus creaciones están en su página de Youtube, Instagram y Facebook. Además, interpreta canciones de artistas de diversos géneros.

15 años 

David Maglio nació en Cochabamba, pero vivió en Brasil más de 15 años. Allá se inició en la música.

“Quiero ser médico para los pobres”  

David Maglio cursa el cuarto semestre de la carrera de medicina en la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol), en Santa Cruz.

Contó que la enfermedad es uno de sus temores. “Me da miedo tener algún mal y necesitar dinero”. Al igual que muchas familias, la suya atravesó por dificultades económicas y eso lo motivó a elegir como profesión el área de la medicina. “La gente gasta mucho dinero para curarse. En mi ideal está ayudar a los más necesitados. Sueño con ser médico”.

Comentó que esa carrera es demasiado cara en Brasil. “Estudiar medicina te demanda unos 2.500 dólares mensuales. Es una suma inalcanzable para muchos brasileños y por eso vienen a Bolivia”.

Señaló que uno de sus tíos se gradúo hace unos cuatro años como médico. Se formó en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El ejemplo de superación lo motivó no solo a él, sino a su hermana y otros primos que se preparan en esa carrera. “Nos inspiró a toda la familia”.

David mantiene el acento del idioma portugués y comenta que ama ese pueblo porque su papás son de allá pero “se siente libre” en Bolivia. “Me encanta porque puedes salir a caminar con tranquilidad. Allá hay mucha delincuencia”.

Sobre la comida boliviana, Maglio indicó que no hay otra sazón igual en el mundo. Su plato favorito es el pique macho. “Es una delicia”.