Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ANIVERSARIO

COBOCE R.L. se adecúa a la nueva Ley de Cooperativas

Fue constituida el 4 de diciembre de 1966 y, a los 52 años, su denominación se modificó a Cooperativa Multiactiva.
COBOCE R.L. se adecúa a la nueva Ley de Cooperativas





La Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. cambió su denominativo a lo largo de sus 52 años de vigencia, con el fin de respetar y adecuarse al ordenamiento jurídico nacional.

Estos cambios de nombre que marcaron la historia de la Cooperativa implicaron procedimientos de homologación y el registro de los estatutos orgánicos adecuados a la ley, de acuerdo con una explicación del jefe del Departamento Legal de COBOCE R.L., Joaquín Saucedo.

El primer denominativo con el que se constituyó fue Cooperativa Boliviana de Cemento COBOCE Ltda., el 4 de diciembre de 1966.

Su personería jurídica y su inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas datan de 1967.

En el proceso de consolidación de la Cooperativa, el Gobierno del General Juan José Torres sugirió a COBOCE tomar “un paso riesgoso, pero realista”: la constitución de una Sociedad Anónima Mixta (SAM) entre la Cooperativa (60 por ciento ) y la Corporación Boliviana de Fomento (40 por ciento ). COBOCE pasó a llamarse Compañía Boliviana de Cemento Sociedad Anónima Mixta.

En 1985, la Cooperativa compró las acciones de la Corporación Boliviana de Fomento. Pagó la suma de 2.2 millones de dólares y entregó 220.000 bolsas de cemento.

El 1 de junio de 1990 modificó su razón social a Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.”, debido a que incursionó en nuevas unidades de servicios.

El 1 de junio de 1990 el Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco) emitió una resolución que aprobó la modificación de los estatutos y avaló el cambio del denominativo.

El último nombre y el que rige actualmente es Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L., que se gestó con base en las siguientes normativas: La Ley General de Cooperativas Nro. 356, que data del 11 de abril de 2013; y el Decreto Supremo Nro. 1995, del 13 de mayo de 2014.

Joaquín Saucedo explicó que ahora se conoce a COBOCE como Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L., que es una entidad “de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada a la actividad de la producción y servicios en general”.

COBOCE R.L. es un denominativo que está vigente desde el 23 de abril de 2018.

Para el Jefe del Departamento Legal de la Cooperativa, COBOCE R.L. es sui géneris en Bolivia debido a que agrupa a siete unidades productivas: COBOCE Cemento, Cerámica, Ceramil, Hormigón, Metal, Construcciones y la Editora OPINIÓN.

Esta cualidad permitió, entre otras cosas, que COBOCE R.L. sea “miembro directo” de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol). Ninguna otra cooperativa puede afiliarse de manera directa porque, antes, es necesario que esté registrada en otro ente que agrupe a su rubro.

SECTORES La Cooperativa, al ser multiactiva, desarrolla diversas actividades en el sector de producción y servicios.

Específicamente en producción, COBOCE R.L. obtiene materia prima para generar cemento, mortero, yeso, agregados, cerámica roja, pisos y revestimientos.

También procesa el cemento, arena, grava o piedra machacada y otros aditamentos para producir hormigón y derivados de la construcción.

COBOCE R.L., además, desarrolla una cadena pro

ductiva en el rubro de metalmecánica.

Y, una última función en el sector de producción es la construcción.

SERVICIOS En este ámbito, COBOCE R.L. edita y publicita; alquila equipos y maquinarias y ofrece servicios de laboratorio para controlar la calidad de hormigones.

PRINCIPIOS Otras características que distinguen a COBOCE R.L. es que está compuesta por asociados y tiene una estructura y un funcionamiento autónomo que se basan en los principios de la filosofía y la doctrina del cooperativismo.

COBOCE R.L es, además, “de propiedad conjunta y/o colectiva, gobernada democráticamente, regida y enmarcada a lo establecido en la Constitución Política del Estado”, refiere el Estatuto Orgánico.

El nuevo Estatuto Orgánico, adecuado a la Ley de Cooperativas Nro. 356 y al Decreto Supremo 1995, ha sido registrado y homologado ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) y contiene 15 principios, entre ellos la libre adhesión, educación, trabajo asociado, ciencia y tecnología, entre otros.

PROYECCIONES En el marco de la dinámica y versatilidad que caracterizan a la Cooperativa, las autoridades consideraron, en el futuro, ampliar los rubros en función a las disposiciones de los asociados, el bien de la ciudadanía, la generación de empleos y de la distribución justa y equitativa de la riqueza.

4 De diciembre

Es el aniversario de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L.

Su mentor es el ingeniero Jaime Méndez

Pionera en obtener certificaciones y la única que las sostiene en el tiempo



La Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. es pionera en obtener certificaciones internacionales de calidad y es la única del país que preserva cada aval a lo largo de más de dos décadas.

El gerente general de la COBOCE R.L., Christian Olea, explicó que las principales unidades productivas de la Cooperativa tienen certificaciones internacionales como ISO 9001: Sistema de Gestión de Calidad; ISO 14001: Sistema de Gestión de Medio Ambiente; OHSAS 18001: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional; y sello del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

La cementera refrenda la calidad de sus productos con avales de la ISO 9001 y la ISO 14001, así como la certificación Ibnorca NB 011, que garantizan un buen control en los procesos de producción. A diario, se realizan más de 200 ensayos físicos, químicos y de resistencia mecánica.

Estas certificaciones dan confiabilidad al cliente y permiten que los productos y servicios de COBOCE R.L. sean altamente demandados.

La consolidación de COBOCE R.L. en 52 años no fue simple, Olea dijo que hubieron “épocas buenas y malas”.

Recordó que la Cooperativa arrancó con 1.600 dólares y un centenar de socios que tenían el ideal de democratizar el acceso a la construcción en Bolivia.

Transcurrieron al menos siete años para que la primera planta de cemento funcione. Durante ese período, algunas personas que apostaron por el proyecto lo dieron por fracasado, pero el 15 de septiembre de 1972 empezó a operar la fábrica de la única cooperativa industrial en el país.

Actualmente, la producción es de 15 millones de bolsas de cemento al año y genera más de 5.000 empleos directos e indirectos.

Una de las prioridades de la Cooperativa es mantener la calidad de los productos y servicios, además de continuar aportando al desarrollo del país.