Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PAOLA BARRIGA, CANDIDATA A VICE POR EL PDC

“Un Gobierno debe dar seguridad y paz al ciudadano”

La abogada propone un cambio social e institucional, con mayor justicia, para generar mayor progreso.
“Un Gobierno debe dar seguridad y paz al ciudadano”





La candidata a vicepresidenta por el Partido Demócrata Cristiana (PDC), Paola Barriga, aboga por el respeto a la democracia y propone generar empleo para los jóvenes.

En esta entrevista, la abogada nos cuenta pasajes de su vida y las propuestas que tiene para el país, en caso de ganar las elecciones generales de 2019.

Pregunta. ¿Quién es Paola Barriga?

Respuesta. Ciudadana boliviana, abogada de profesión, realizó sus estudios en la Universidad Mayor de San Andrés. Nació en La Paz, creció en Villa Adela, El Alto. Hija de dos maestros de escuela y nieta de una maestra de ascendencia cruceña. Creció sabiendo de los sacrificios que hacen tanto alumnos como maestros en la mayoría de las escuelas fiscales para cumplir cada año con el currículum educativo con un presupuesto mínimo.

Pasó gran parte de la primaria internada en hospitales públicos y asistió intermitentemente a la escuela, ya que fue intervenida quirúrgicamente varias veces durante aquellos años por complicaciones de una peritonitis que la atacó a los cuatro años y casi cobra su vida. Abanderada del colegio Jesús de Nazareth en secundaria, terminó el colegio y decidiría su destino entre la carrera de medicina o derecho. Las circunstancias hicieron que se decidiera por derecho y se especializó en el área de Derecho Penal.

Abogada defensora de innumerables víctimas de violación, violencia doméstica, trata y tráfico de personas, conoce de cerca la problemática que enfrentan las mujeres en este momento. Así también ha llevado casos de defensa de los derechos humanos relacionados con el ejercicio ciudadano, tal es el caso de Jonathan Quispe, Franclin Gutiérrez, general Rosario Chávez y Sonia Flores, la cajera y responsable de las bóvedas del Banco Unión que denunció el desfalco, entre otros.

P. ¿Qué le motivó para aceptar la invitación de Jaime Paz Zamora y ser candidata a la Vicepresidencia?

R. Quien me invitó a ser parte de esta sigla fue el presidente del PDC, luego de una reunión interna donde los miembros propusieron nuestros nombres y fuimos considerados para ocupar estas posiciones. Tanto el expresidente Jaime Paz como mi persona fuimos notificados después de la reunión, donde no estuvimos presentes, e individualmente aceptamos tomar este reto.

P. ¿Cuál es su opinión sobre Jaime Paz Zamora? ¿Qué le une a él en el ámbito ideológico y programático?

R. Yo también me adhiero a la lucha por la democracia que ha realizado el expresidente Jaime Paz, desde hace mucho tiempo. Es importante recordar que él se adhirió a las leyes existentes para ser Presidente y dejó el cargo obedeciendo un mandato constitucional cuando le llegó el tiempo de hacerlo. Creo firmemente en la democracia y tomaré la oportunidad que el PDC me da para proponer un cambio social e institucional donde se imparta mayor justicia para generar mayor seguridad, más progreso y menos corrupción en nuestro país.

P. ¿Cuán importante considera que es el cargo de la Vicepresidencia? ¿Qué rol debería cumplir?

R. Yo creo que la importancia del cargo radica en la personalidad tanto del Presidente como del Vicepresidente. Constitucionalmente, el Vicepresidente es el Presidente del Congreso, su voto dirime en caso de empate una discusión legislativa. Actualmente, vemos que el Vicepresidente ha tomado relevancia y es quien en muchas oportunidades coordina y lidera actividades en el ámbito ejecutivo, también. Además, debería ser el principal consejero del Presidente y ayudarlo en la toma de decisiones que es la parte más difícil de dirigir un país.

En la Constitución actual también se evidencia el nuevo rol de este cargo. En el inciso 2 del artículo 174, se destaca: “Coordinar las relaciones entre el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y los gobiernos autónomos”; el 3: “Participar en las sesiones del Consejo de Ministros”; el 4. Coadyuvar con la Presidenta o el Presidente del Estado en la dirección de la política general del Gobierno; y, finalmente, el inciso 5. Participar conjuntamente con la Presidenta o el Presidente del Estado en la formulación de la política exterior, así como desempeñar misiones diplomáticas.

P. ¿Qué propuestas generales tiene para mejorar la situación del país, tanto en el ámbito económico como en el social?

R. Un Gobierno debe dar seguridad y paz al ciudadano. Debemos mejorar la seguridad, no queremos más jóvenes desaparecidos, ni mujeres, ni varones. Se debe trabajar en ello.

“Este año en Bolivia, las denuncias por desaparición de personas aumentó en 1.250 por ciento con respecto al 2005”, de acuerdo al Ministerio de Gobierno.

Es imperante invertir en la Generación de empleo, educación, salud y justicia ya que son temas primordiales para vivir en un país de seguridad y progreso. Proponemos que los primeros beneficiarios en el presupuesto nacional sean justamente estos sectores. Solo así lograremos una verdadera revolución que nos lleve a la prosperidad.

Se deben generar oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes. Se estima que los jóvenes entre 16 y 28 años son aproximadamente 2.6 millones. Ellos están en edad productiva y quieren, pueden y deben aportar al país. Por tanto, es imperante destinar una mayor inversión en investigación y desarrollo.

Durante el último tiempo hemos visto jóvenes valiosísimos aportando al país en deporte, ciencia, etc. Hay que darles apoyo, hay que hacer el cambio.

• Muchos muchachos están ganando concursos internacionales de robótica, siendo que no tenemos la suficiente infraestructura en las escuelas. El joven que creó su propio Wall-E, o las jóvenes que crearon un brazo hidráulico de material reciclable, son algunos de los muchos que están surgiendo en esta área y que han desarrollado sus conocimientos solo mediante la curiosidad.

• Tenemos a varios deportistas muy jóvenes, hasta de 12 años, que han ganado competencias internacionales, campeones de raquet, esgrima, fisicoculturismo, etc., que también requieren apoyo económico. No se debe invertir solo en fútbol, hay muchos otros deportistas que están en la cúspide de sus carreras y necesitan el apoyo gubernamental.

• Artistas destacados internacionalmente y aquí ni los reconocemos: Artistas plásticos y músicos. Los consulados y las embajadas deben mostrar su apoyo para con nuestros nacionales. Igualmente dentro del país es importante darles fomento. Becar más niños en las academias de artes y música.

• Médicos y científicos que buscan mejores oportunidades en el exterior y son reconocidos, mientras aquí amenazamos sus fuentes de trabajo. No valoramos la formación de nuestras universidades, ni la inversión que hace el Estado en los profesionales, especialmente aquellos que se gradúan de las universidades públicas. Si ellos se van, el país pierde.

Se tiene que detener la fuga de cerebros, debemos priorizar la creación de empleos para que los profesionales jóvenes encuentren trabajo en Bolivia.

En otro tema, la falta de justicia imperante en el país está afectando no solo la credibilidad en este sector, llenando cárceles de personas que se presume inocentes, sino también afecta todo el acontecer nacional. Afecta a nuestras decisiones como ciudadanos.

• Hay menos personas que quieren invertir en el país por miedo a que no se respete la propiedad privada, que no se les respeten sus derechos.

• Hay menos empresarios que quieren poner sus negocios por políticas como el doble aguinaldo.

• La desigualdad social que este fin de año será totalmente clara ya que los empleados públicos ostentan un doble aguinaldo, pero los jubilados, que ganan mucho menos, no lo tienen, ni tampoco quienes trabajan en el sector informal y que es la mayoría del país.

• “Bolivia tiene la economía informal más grande de todo el planeta, entre 158 países incluidos en el estudio del FMI, 2018”.

Apunte

Defensora

“Abogada defensora de innumerables víctimas de violación, violencia doméstica y trata y tráfico de personas”. Así se define la candidata a vicepresidenta por el PDC.

“El mayor reto será enfrentar la deuda que dejan al país”

P. ¿Qué se debe cambiar?

R. Debemos enfocarnos en mejorar el sistema de justicia y el sistema fiscal para dar oportunidades a los inversionistas nacionales, a los emprendedores, a los empresarios para que se queden en el país, produzcan aquí y empleen más bolivianos.

Todo esto radica en un sistema judicial confiable y en un sistema fiscal que facilite y fomente la inversión.

P. El Gobierno actual destaca los logros sociales que ha implementado, especialmente los bonos. De ganar las elecciones, ¿lo mantendrían, mejorarían o harían un cambio radical?

R. El mayor reto será enfrentar la deuda que deja este Gobierno, los compromisos que ha asumido y que ahora todos los bolivianos nos veremos en la obligación de enfrentar. Esto requerirá un análisis profundo de la economía y las opciones que tengamos para no lastimar, sobre todo, a la clase media y baja de la sociedad.

P. ¿Cuántas posibilidades considera que este binomio tiene para ganar las elecciones?

R. Yo creo que tenemos amplias posibilidades, dado que estamos seguros de que la población es consciente de lo que hace falta ahora.

Precisamos de gobernantes que hayan demostrado su subordinación a las leyes del país, y con más razón a las que ellos mismos proponen. Precisamos terminar con la injusticia y con el abuso económico de las arcas del Estado.

Precisamos de gobernantes que valoren el rol de la mujer en la gestión pública y en puestos de poder. Como vemos, la mayoría de las siglas no confían en mujeres para el cargo de presidentas o vicepresidentas.

Tanto el expresidente Jaime Paz como mi persona hemos demostrado a lo largo de nuestras carreras que obedecemos a la ley y que no vamos a renunciar a la mayor aspiración del pueblo boliviano que es la democracia. Porque creemos firmemente en que el pueblo debe ser soberano y que ser Presidente o Vicepresidente tiene que ser tomado con humildad, con vocación de servicio y debe ser un honor contribuir a tu patria desde el puesto en el que te encuentres.

P. De ser necesario, ¿su binomio podría apoyar a otro partido con el que tengan similitud de programas?

R. De ser necesario, posiblemente sí, pero eso se analizará en un futuro, cómo se vayan desarrollando los eventos en esta etapa que recién comienza. Nuestra prioridad como ciudadanos es conservar la democracia y haremos lo que se requiera para ello.

P. ¿Qué opina de la justicia? ¿Considera que se deben realizar cambios?

R. La justicia requiere de varios ajustes, sobre todo una reingeniería del sistema judicial que nos permita tener jueces probos y un sistema más efectivo para sentenciar o absolver a los imputados.

El hacinamiento carcelario es inminente y es un problema que se debe solucionar lo más antes posible. Esto tiene que ver con la celeridad de las decisiones judiciales. Muchos reos están en prisión preventiva por más de un año sin siquiera haberles demostrado culpabilidad, lo cual incrementa los costos, tanto sociales como económicos, de mantenerlos detenidos.

La impunidad durante los últimos años ha sido determinante para que los casos de violencia y trata se sigan dando a diario. Requerimos de ajustes urgentes que nos permitan hacer peritajes en el país con calidad y celeridad. Necesitamos mayor capacitación de todo el sistema de recolección de pruebas incluyendo capacitación a policías, a investigadores, mejorar las competencias de los trabajadores de los laboratorios, de los médicos forenses, etc. Mejorar la inversión en el sistema judicial o analizar cómo se puede invertir mejor los recursos que ya se tienen, para tener una justicia más efectiva.

1 Alternativa

Paola Barriga considera que el binomio que representa junto con el expresidente Jaime Paz Zamora, por el Partido Demócrata Cristiano, tiene amplias posibilidades de ganar la elección de 2019.