Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SERVICIO INNOVADOR

Ofrecen conductores designados para los que “se pasan de copas”

La tarifa oscila entre los 50 y 200 bolivianos, dependiendo de la distancia que se deba recorrer. Los servicios se solicitan con media hora de anticipación.
Ofrecen conductores designados para los que “se pasan de copas”





"Si beberás, ¿para qué designar un conductor si puedes contratar uno?". Conductor Cochabamba tiene 15 choferes que trabajan bajo el slogan "#YoTeLlevo" y están capacitados para manejar los vehículos de personas que se excedieron con las copas.

"Si bebes, designa a un conductor", ese era el lema que, hasta hace poco, regía en las jaranas cochabambinas, e implicaba que un miembro del grupo de amigos no consuma bebidas alcohólicas porque tenía que manejar. Pero, Conductor Cochabamba desbancó ese dicho al conformar una empresa de choferes que están dispuestos a cumplir ese rol.

Esta idea surgió hace cinco meses y, en breve, la acogida de la población, especialmente, joven, superó las expectativas.

En promedio, cada día los choferes asignados de esta empresa "salvan del apuro" a 20 personas que acudieron a una fiesta con sus vehículos, pero bebieron más de la cuenta y quieren evitar exponerse a multas del Organismo Operativo de Tránsito -que superan los 1.000 bolivianos- o, peor aún, poner en riesgo sus vidas, al conducir en ese estado.

Entre la semana, los días que en los que hay más demanda para Conductor Cochabamba son los jueves, viernes, sábados y domingos, de acuerdo con información proporcionada por el gerente general de la empresa, Luis Fernando Carmona.

El segmento que más los contrata es el joven, particularmente, de la zona norte de la ciudad. Aunque, últimamente, también lo requieren los adultos que asisten a acontecimientos sociales en salones de eventos.

OBSTÁCULOS Pero, ¿cómo lidian con los ebrios? Ismael Callau, uno de los conductores designados que es parte de la empresa, dijo que, en general, el trabajo es tranquilo, pero, hay excepciones.

Recordó que uno que otro cliente alguna vez terminó vomitando o poniéndose en estado inconveniente dentro de su propio coche, debido al exceso de alcohol consumido. Otros beben tanto que se olvidan de su dirección.

Ismael dijo que una vez un pasajero se equivocó de vivienda. No obstante, el conductor designado procura mantener a buen recaudo a las personas y, en la medida de sus posibilidades, evita que se queden dormidas, porque si eso sucede, no hay quién dé las indicaciones de hacia dónde ir.

GARANTÍAS El gerente Comercial dijo que la seguridad del cliente es primordial para la empresa, por esa razón hacen una exhaustiva selección de los conductores designados. Les piden no solo documentos de identificación o autorización para manejar, también un certificado de antecedentes penales.

Parte del personal inclusive, es gente a la que los gerentes ya conocen hace bastante tiempo. Esto es importante, pues el "cochabambino es desconfiado".

PRECIOS Los precios que estableció la empresa están en función a las distancias que se recorrerán.

"El servicio más barato cuesta 50 bolivianos, que implica un traslado desde cualquier discoteca de la zona norte hasta viviendas que estén por inmediaciones a la avenida América y Libertador".

La siguiente tarifa es 70 bolivianos y se la establece cuando el chofer debe manejar el auto del cliente hacia una casa que está más allá de la América y Melchor.

El precio sube a 100 bolivianos cuando la distancia es más larga, por ejemplo, hacia la Simón López. Se establece 120 bolivianos si el servicio es a Tiquipaya.

Mientras que hacia Quillacollo o Sacaba cobran 150 bolivianos. Si el dueño del auto quiere dejar a sus amigos en sus casas, la empresa Conductor Cochabamba le cobra 10 bolivianos por cada carrera extra.

Servicios

Conductor Cochabamba no solo ofrece el servicio de chofer asignado, también de radiotaxi y de delivery (reparto).

1

Servicio innovador

La empresa Conductor Cochabamba permite que sus clientes cancelen los servicios contratados con tarjeta de crédito y débito. Esta alternativa innova el ámbito del transporte local.

Pasos

El gerente comercial de la empresa Conductor Cochabamba, Roberto Medrano, explicó que el procedimiento es simple:

1

El cliente debe contactarse con la empresa, a través de WhastApp 62626060 o la línea telefónica fija 4589898, y solicitar un conductor designado. Recomendó pedir el servicio con al menos media hora de anticipación.

2

En un tiempo máximo de 30 minutos, la empresa destinará al lugar a un chofer "garantizado" que aguardará al cliente en la puerta del establecimiento en el que se encuentra.

3

El chofer tomará las llaves del su auto del cliente y lo llevará a su destino. Además, durante el trayecto, la movilidad irá escoltada por otro radiomóvil de la empresa Conductor Cochabamba.

El fin del "escolta" es cuidar el auto del cliente y también cumple la función de retornar al chofer designado hasta la oficina central de Conductor Cochabamba.

4

El cliente debe cancelar a la empresa, puede hacer en efectivo o pagar con tarjeta de crédito o débito. El último, es un servicio que innovó Conductor Cochabamba.