Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL ALCALDE TITULAR DELEGÓ FUNCIONES AL SECRETARIO GENERAL

El concejal Jiménez pide que Tellería anule decretos

Manifestó que los tres documentos “nacieron muertos” y anunció que pedirá informes para conocer si se aplicaron o no.
El concejal Jiménez pide que Tellería anule decretos





El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, pidió ayer que el alcalde suplente temporal, Iván Tellería, abrogue los tres decretos que el alcalde titular José María Leyes aprobó cuando salió en libertad por el caso Mochilas I.

Jiménez hizo un análisis de la actualidad municipal durante el programa Contacto OPINIÓN, que se difunde a través de radio San Rafael, y aseguró que es necesario que se anulen los decretos que le dan competencias del Alcalde al Secretario General.

Leyes, quien estaba detenido en su domicilio dentro el proceso de la adquisición de mochilas escolares para 2018 con supuestas irregularidades, logró libertad y retornó a la Alcaldía por algo más de un día. Hizo cambios en secretarías y otras instancias municipales y aprobó decretos, en los que delegó funciones al secretario General, Óscar Mercado. Luego, por el caso Mochilas II, sobre la compra de material para 2017, fue detenido preventivamente. Entonces, el Concejo tuvo que elegir nuevamente a un Alcalde suplente; y se designó a Tellería.

Jiménez cuestionó que las determinaciones que tomó Leyes no cuenten con informes jurídicos. Recordó que en el decreto 56/2018 se delegó al Secretario General la competencia de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

“Lo está delegando a un funcionario, a un empleado. Esas son competencias que sólo las cumple la MAE”.

El decreto 57/2018 delega al Secretario General la facultad de designar al Director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y a las autoridades de empresas descentralizadas, como la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), que también es competencia del Alcalde, según leyes nacionales y normativa municipal. En este caso, se especificaron instancias donde Leyes tiene restricción de acercarse.

Entretanto, el decreto 58/ 2018 determina que se delega al Secretario General la designación de secretarios municipales “o que en su ausencia, lo pueda hacer el Secretario Ejecutivo”. Jiménez, observó que la autoridad edil autorice que un secretario designe a otros.

“Estas normas nacieron muertas. No son aplicables, pero, seguramente para mayor seguridad, el alcalde Tellería deberá dejar sin efecto, abrogar estos decretos ejecutivos”.

El concejal acotó que mañana pedirá informes escritos respecto a la aplicación o no de estas disposiciones.

Exclusivas

El Concejal enfatizó que existen competencias exclusivas de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), el Alcalde, y que no se pueden delegar a otro funcionario.