Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ESTUDIO /// DOS INVESTIGADORES ANALIZAN EL FENÓMENO EN SU LIBRO “LA VIDA POLÍTICA DEL MEME”

Facebook, nuevo espacio de discusión política

Facebook, nuevo espacio de discusión política



El libro “La vida política del meme” es el resultado de una investigación realizada por el comunicador Marcelo Guardia y la socióloga Maria Teresa Zegada, quienes estudiaron la red social Facebook como el nuevo escenario de discusión política, así como las modernas formas de generar discurso (el meme), las transformaciones en la comunicación y el sujeto en este contexto.

La obra será presentada el jueves, a las 19:00 horas, en Ceres-Cowork (parque Fidel Anze casi Eudoro Galindo). Fernando Andrade y Pedro Badrán realizarán los comentarios.

“El meme es la expresión más pura y crítica de la consciencia. Se ha convertido en el formato más representativo en la generación de opinión pública. Es compacto incluyendo palabras e imagen, mezcladas con humor”, explica Guardia.

El productor del meme piensa en una lógica que sugiere un silogismo: tesis, antítesis y síntesis, sin embargo, indica Guardia, el tercer término lo deja en manos del público; no es el autor quien hace el proceso completo. Del mismo modo, identifica dos componentes: la bronca y el deseo del futuro. “Se denuncia algo, pero al mismo tiempo se pide que la realidad sea mejor”.

La configuración del Facebook como principal escenario de discusión política tiene como antecedente el 2016, año del referéndum constitucional para aprobar o rechazar el proyecto para permitir al Presidente y/o Vicepresidente a postularse nuevamente a una elección.

“Hasta ese momento, el sistema político utilizó los medios de comunicación como uno de los escenarios más importantes, pero en la lógica que supone un medio masivo: la comunicación vertical. La campaña para el 21F fue realizada bajo ese concepto, pero ocurrió el problema de Gabriela Zapata (expareja del presidente Evo Morales) que se desarrolló en las redes, la opinión pública tomó ese medio incontrolable para el Gobierno”, señaló el investigador.

Para entender la complejidad del fenómeno estudiado, la investigación ofrece una serie de tablas que reflejan los cambios en el conocimiento, comunicación, información y el mismo sujeto político. Por ejemplo, el pensamiento ilustrado, el modelo tradicional sugería que debería construirse un discurso con argumentación, lógica y antecedentes, el conceptos se ha visto debilitado en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el caso de la información, citando algunos ejemplos, antes era lineal, ahora prima el hipertexto, el conocimiento exigía una verdad única, actualmente se aceptan muchas verdades. Mientras que el sujeto, anteriormente, debía ser compacto, militante, ahora el contemporáneo no se inscribe en una corriente, sino busca un estado eficiente y transparente.

Para generar estos resultados, los investigadores crearon grupos de discusión en Facebook (grupo focal), lanzaron temas de discusión y preguntas provocativas compartidas en “Alguien sabe?” o “Barrio Chino”, páginas con una gran cantidad de usuarios.

Guardia finalizó explicando la importancia de “proteger” a las redes sociales apropiadas por la ciudadanía. Con todos los riesgos que implica (fake news, identidades falsas, mensajes de odio) hay una “dimensión donde la inteligencia colectiva se articula y genera opinión publica interesante, creativa y peligrosa para el poder”.