Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Una sola joya que usa un narco se valúa hasta en Bs 17.000

Algunas alhajas tienen hasta 56 brillantes, otras, imágenes de santos y amuletos incrustados.<BR>
Una sola joya que usa un narco se valúa hasta en Bs 17.000





Lucir una cadena valuada en más de 17.000 bolivianos es un lujo que pocos pueden darse. Un narco sí.

Ese es el precio de una joya que en algún momento perteneció a una persona involucrada en el tráfico de sustancias controladas en Bolivia y está hecha con casi 100 gramos de oro de 14 kilates, cada gramo cotizado en aproximadamente 25 dólares.

Pero, la peculiaridad de esa alhaja no solo está en el valor que tiene, sino en su diseño: le cuelga un dije en el que están grabados dos santos: San Silvestre y San Jorge, el último es conocido por ser un "protector de ataques de armas blancas o de fuego".

Esa cadena es solo una entre 127 joyas, todas hechas con metales preciosos (121 de oro y seis de plata), que fue de un narcotraficante y es subastada por la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Esa alhaja es exhibida en un catálogo que la institución subió a su página web.

DETALLES En general, las joyas confiscadas están hechas con metales preciosos dando cuenta de lo suntuoso que es ese segmento. Hay piezas de oro de 14 y 18 kilates y también de plata.

Si bien no se develaron las historias de las personas que las mandaron a hacer, si están en prisión, huyeron o están operando aún, cada joya habla por sí sola.

Y es que, la mayoría de las alhajas tiene incrustaciones, algunas lujosas y otras curiosas.

Por ejemplo, hay un anillo confiscado que tiene insertas más de medio centenar de brillantes.

Según la descripción del catálogo de Dircabi, usaron más de 13 gramos de oro de 18 kilates para hacerlo. Cada gramo de ese tipo de oro se cotiza en más de 32 dólares.

Dircabi le puso un precio base para la subasta de 4.035 bolivianos, pero los interesados en el anillo deberán hacer ofertas que superen ese monto. Se lo llevará el mejor postor.

Otras joyas llevan bolivianita, una gema que por ser única en el mundo es costosa.

SIGNIFICADO DETRÁS Unas cuantas joyas de narcos tienen gemas aún más exóticas, como anillos con incrustaciones de ojo de gato u ojo de tigre, pero, al parecer, no eran con el fin de ostentar, sino por sus “propiedades”.

El ojo de gato, según el portal www. cristalljoia.com, es una mezcla de minerales de colores pardos y amarillentos. El cuarzo es su principal componente.

“Mitológicamente hablando”, esta piedra es llamada “rayo ondeante”, debido a que en la antigua India se creía que el soldado que llevaba consigo una piedra de ese tipo sería protegido de su enemigo e, inclusive, si llegaba a ser herido, el agresor “vería al portador de esa gema como si ya estuviera muerto y se retiraría”.

Se dice también que el ojo de gato protege contra la envidia y el mal de ojo.

El ojo de tigre que aparece en una alhaja de un narco es de color café. Supuestamente, “se usa mucho para protegerse de las maldiciones”.

Se dice que también lo llevan los ludópatas y los ladrones para tener éxito.

MÁS JOYAS Otros anillos que son exhibidos por Dircabi tienen figuras tiwanacotas y la estrella de david, que, antiguamente, se usaba para colgar en las paredes y ahuyentar a los espíritus malos, pero, ahora, es considerada un talismán de protección.

También hay manillas singulares porque tienen nombres inscritos, como Gisele y Fiorela. Otras alhajas, incluso, tienen rostros esculpidos.

Lo último se puede ver en una cadena de 50 centímetros, hecha con 5.22 gramos de oro de 18 kilates. Lo llamativo es el medallón que le cuelga, en el que está grabado el rostro de una persona, al parecer una mujer.

INFORMACIÓN De acuerdo con la página de Dircabi, esas joyas serán exhibidas en Santa Cruz el próximo 13 de diciembre, entre las 8:30 y las 14:30 horas.

La población que está interesada en alguna de ellas deberá aproximarse a las oficinas de Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaldit), que están ubicadas en la avenida San Aurelio y Segundo Anillo.

La primera subasta pública de las alhajas será ese mismo día, a las 15:00 horas. La segunda el 14 de diciembre, a las 9:00, y la tercera también el 14, pero a las 15:00.

OPINIÓN se contactó con Dircabi en Cochabamba e indicaron que en el departamento no hay joyas para subastar, solo un bien inmueble, por lo que los interesados en acceder a las alhajas cruceñas sí o sí tienen que viajar hasta el oriente.

Para obtener más información, contactarse al teléfono 3536070.

MÁS OPCIONES La subasta de Dircabi tiene el fin de monetizar bienes y destinar los recursos obtenidos a la ejecución de actividades de “prevención, investigación, sustanciación de procesos penales y la aplicación de sanciones por delitos vinculados al tráfico ilícito de sustancias controladas y otras acciones antijurídicas”.

La reseña de los bienes confiscados está en la página web dircabi.mingobierno.gob.bo/.

11 Inmuebles

La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) también subasta esta gestión 11 inmuebles que están ubicados en diferentes departamentos del país.

Vehículos

Entre las mercancías que fueron incautadas por Dircabi a personas involucradas en narcotráfico también hay autos.

Los santos de los narcotraficantes

Algunas joyas que los narcotraficantes lucen tienen dijes en los que están grabados santos, esto se debe a que algunas personas de este segmento han desarrollado su “religión alterna”, según una publicación de Infobae.

Froylán Enciso, investigador del programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que las creencias se dividen según el rango que se ocupe en la estructura criminal. Los grandes capos siguen muy cercanos a la iglesia Católica, pero los de abajo han desarrollado estos cultos alternos en gran parte al sentir que por la actividad que realizan no pueden acceder al "perdón" divino y eso los hace sentirse rechazados por la iglesia formal.

En el caso de la Santa Muerte, expresó que el rango de creencia está entre la estructura más baja del narco como son los sicarios y los llamados halcones, quienes vigilan.

Mientras que en México el Malverde es un santo de la clase media del sector criminal, que son como los trabajadores del narcotraficante, que tienen que moverse de un lugar a otro y que encomiendan al él muy frecuentemente.

En México subastaron alhaja de $us 114 mil

En 2010, la casa de subastas Carasa, en México, subastó alhajas con valor de hasta 114.000 dólares que pertenecieron a narcotraficantes. El remate fue inédito por su difusión, el valor de sus piezas y la cantidad de objetos que salieron.

Según una publicación de actualidad,rt.com, entre los objetos más caros de la puja había un anillo que llevaba incrustado un diamante de 12.25 kilates y cuyo precio de salida era de 114.000 dólares.

Fueron ofertados un total de 590 lotes que incluyeron toda suerte de bienes, desde helicópteros, avionetas y decenas de vehículos de alta gama, hasta osos de peluche incautados en las aduanas.

El subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, dijo a los asistentes que si los bienes a subastar estaban ahí era porque alguien violó la ley.

Un 80 por ciento de las cosas procedían de las aduanas mexicanas, donde fueron decomisadas por no cumplir con los requerimientos legales para entrar al país. Además, mencionó que los servidores públicos no podían adjudicarse algo.

Bolivia

Dircabi organiza en diciembre el II Evento Simultáneo de Monetización de Bienes Confiscados 2018.

Pasos para adjudicarse

1

En las fechas y horas determinadas (descritas en la página web de Dircabi) podrá ver, revisar, inspeccionar y analizar los bienes físicamente, así como la documentación de estos.

2

Al presentarse a un acto de monetización deberá exhibir su cédula de identidad vigente.

Pero, antes es recomendable que asista a la exhibición de los bienes.

3

Un notario de Fe Pública convocará a todas las personas interesadas en cada bien a dar su “garantía de seriedad”, equivalente al 10 por ciento del valor del bien. Asimismo, se le asignará un número de participación en la puja.

4

Las personas que hayan presentado su garantía podrán expresar su oferta, que deberá superar el monto base de venta del bien. Quién haya realizado la mejor oferta en la puja será el que se adjudique el bien.

5

Hasta el tercer día hábil siguiente del acto por el que se adjudicó el bien deberá depositar el monto total de su oferta y presentar la boleta de depósito a la Distrital administradora del bien adjudicado.

6

Hasta el quinto día siguiente del pago total del bien y la presentación del recibo de depósito, Dircabi le hará entrega del bien adjudicado.