Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Caso contra Contreras involucra al Alcalde

Caso contra Contreras involucra al Alcalde
El proceso iniciado por el concejal del movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez contra el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras, también involucra al alcalde José María Leyes.

Rodríguez denunció penalmente una supuesta designación ilegal de Contreras en la Municipalidad, debido a que no tendría documentos, como libreta de servicio militar y título profesional, en orden.

Como parte de la etapa inicial de la investigación, Contreras acudió ayer a la Fiscalía, porque fue citado a declarar.

El fiscal de materia Gonzalo Aparicio explicó que Contreras fue demandado por “prolongación de funciones”; y contra Leyes la denuncia incluye la presunta comisión de los delitos de “nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes”.

Aparicio acotó que se recolectaron los indicios preliminares.

Contreras se limitó a expresar que apoyará la investigación y que solicitó ampliación para el momento en el que cuente con los elementos suficientes. Dijo que no tiene los detalles de la denuncia. “necesitamos conocer primero, posteriormente apoyar a la investigación que se está realizando”.



OTROS CASOS Similar denuncia pesa sobre el alcalde Leyes por el caso denunciado por la supuesta designación ilegal de la exintendenta Luz Rojas.

Los casos comenzaron a sumar desde la denuncia de Mochilas I, sobre la adquisición de material escolar en 2018.

También se incluyen en esta lista el de Ciudad Segura, por la presunta compra ilegal de cámaras, entre otros; el de una supuesta red de corrupción para guiar contrataciones; y otra por indicios de legitimación de ganancias ilícitas, lo que surgió luego de la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

El más reciente es el de un presunto favorecimiento de contratos a un dirigente universitario.