Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Descubren en Perú cementerio prehispánico

Descubren en Perú cementerio prehispánico
Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió un cementerio prehispánico de hasta 1.500 años de antigüedad que cuenta con evidencias de rituales y ceremonias en los que presuntamente se rendía un culto a los muertos, informó ayer el Museo Tumbas Reales de Sipán, cuyos investigadores participaron en las excavaciones.

Este cementerio preincaico se encuentra en el complejo arqueológico El Chorro, situado en el distrito de Pomalca, de la norteña región de Lambayeque, unos 750 kilómetros al norte de Lima.

El lugar fue utilizado tanto por los mochicas como después por los lambayeque o sicán, dos de las principales civilizaciones que dominaron la costa norte de Perú.

Desde que las excavaciones comenzaron el 24 de septiembre, los arqueólogos han desenterrado 32 tumbas, de las que veintitrés pertenecen al último periodo de la época moche y nueve a la siguiente etapa de dominio lambayeque.

Quince tumbas pertenecen a niños o adolescentes mochicas a los que les falta algunos huesos de los pies, según explicó a periodistas locales el director del complejo arqueológico El Chorro, Edgar Bracamonte, quien está a cargo de las excavaciones.

Las investigaciones en el cementerio continuarán hasta el 24 de diciembre, momento en el que los arqueólogos volverán a enterrar el complejo para protegerlo de eventuales inundaciones por lluvias estivales, a la espera de encontrar el apoyo para retomar los trabajos el próximo año.