Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

CINE /// LA MEXICANA “ROMA” ESTÁ EN MEJOR DIRECCIÓN, GUIÓN Y PELÍCULA EXTRANJERA.

“Vice”, la más nominada en los Globos de Oro

“Vice”, la más nominada en los Globos de Oro



“Vice”, película que narra el ascenso al poder del exvicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de George Bush, es la cinta que cuenta con mayor nominaciones (6) en la 76 edición de los Globos de Oro, que abre el telón para la temporada de premios.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) reveló ayer la lista de nominados de televisión y cine.

A diferencia de los Oscar, los Globos de Oro dividen Mejor Película en Drama y Comedia-Musical. En la primera, están “BlacKKKlansman”, “Bohemian Rapsody” (biopic sobre Freddie Mercury), “A Star is Born”, “If Beale Street Could Talk” y la película taquillera de Marvel “Black Panter”.

Mientras que en Mejor Comedia o Musical competirán “Crazy Rich Asians”, “The Favourite”, “Green Book”, “Mary Poppins Returns” y “Vice”. En Mejor Dirección, destaca la presencia del mexicano Alfonso Cuarón por “Roma”.

El también director de “Y tu mamá también”, ya ganó la categoría en 2014 por “Gravity”, repitiendo premio en los Oscar. Competirá con Bradley Cooper (“A Star is Born”, Peter Farrelly (“Green Book), Spike Lee (“BlacKKKlansman”) y Adam Mckay (“Vice”). “Roma” consiguió otras dos nominaciones en Mejor Película Extranjera, representando a México y en Mejor Guión, de la que Cuarón también es el autor.

La cinta mexicana se enfrentará en Mejor Película Extranjera con “Capernaum” (Líbano), “Girl” (Bélgica), “Never Look Away” (Alemania) y “Shoplifters” (Japón).

“Roma”, ganadora a Mejor Película en el 75 Festival de Cine de Venecia, no pudo participar en Mejor Película Drama, porque las reglas del Globo de Oro permiten únicamente películas realizadas en los Estados Unidos.

En cuanto a las categorías interpretativas, se encuentran Bradley Cooper “A Star is Born”; Willem Dafoe por su papel de Vicent Van Gogh en “At Eternity’s Gate”; Lucas Hedges (“Boy Erased”); el hijo de Denzel Washington, John David Washington (“BlacKKKlansman”); y Rami Malek por interpretar a Freddie Mercury.

Por el lado de Comedia, están Christian Bale (“Vice”) en su papel del vicepresidente de los EEUU, Dick Cheney, Lin Manuel Miranda (“Mary Poppins Returns”), Robert Redford (“The Old Man & The Gun”), Viggo Mortensen (“Green Book”) y John C. Reilly (“Stan & Ollie”).

Las categorías femeninas cuenta con actrices experimentadas como es el caso de Nicole Kidman (“Destroyer”) o Glenn Close (“The Wife”), ambas en Drama, cierran las nominaciones Lady Gaga (“A Star is Born”), Melissa McCarthy (“Can you ever forgive me?”) y Rosamund Pike (“A Private Life”).

Cierran las categorías interpretativas las nominadas en Comedia o Musical: Emily Blunt (“Mary Poppins Returns”), Olivia Colman, (“The Favourite”), Elsie Fisher (“Eighth Grade”) , Charlize Theron (“Tully”) y Constance Wu (“Crazy Rich Asians”).

La lista completa puede ser vista en: http://www.premiososcar.net/2018/12/listado-completo-de-nominados-los.html