Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Fiscalía dice que desarticuló argumentos de defensa de Leyes otra vez

Fiscalía dice que desarticuló argumentos de defensa de Leyes otra vez

La Fiscalía Departamental de Cochabamba, ante una nueva acción de libertad presentada por la defensa de José María Leyes, logró demostrar que los elementos interpuestos no fueron suficientes para levantar las medidas cautelares de la ex autoridad imputada de actos irregulares en la compra de mochilas escolares.


“El Tribunal ha revisado los elementos que se presentaron y ha evaluado, desde el punto de vista del Ministerio Público, correctamente la naturaleza de los hechos que se han puesto en cuestión y se ha denegado la tutela”, dijo el Fiscal Superior José Manuel Gutiérrez.

Las autoridades jurisdiccionales del Tribunal de Sentencia N°5 denegaron la acción de libertad interpuesta por los abogados del exalcalde de Cochabamba.

“Con relación a la famosa apelación a la que tanto ha hecho alusión el señor Leyes y sus abogados, no pudieron suspender la celebración de la audiencia cautelar dada la naturaleza de lo que se tenía en cuestión que era la desacumulación de los casos Mochilas I y II”, señaló Gutiérrez.

Los delitos por los que se imputa a José María Leyes son: Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Contratos Lesivos al Estado, Negociaciones Incompatibles con la función Pública y Conducta antieconómica.

Según la investigación se adquirieron 91.300 mochilas escolares el año 2017 con un costo de 12. 611.850 bolivianos por parte de la Asociación Accidental Norte.