Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Evo sobre reelección: El TSE tiene la obligación de respetar sentencia del TCP

Evo sobre reelección: El TSE tiene la obligación de respetar sentencia del TCP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió hay al trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su habilitación para ser candidato presidencial en las elecciones primarias y generales del 2019.


El martes, el TSE confirmó la habilitación de Morales para participar en los comicios del próximo año, lo que generó gran repercusión en la opinión pública.

Ni obstante, Morales señaló que el TSE solo cumplió con su trabajo al respetar la sentencia del Tribunal Supremo Electoral, que en noviembre del 2016 habilitó la figura de la reelección indefinida en el país.

“El TSE tiene la obligación de respetar la sentencia constitucional que salió el año pasado”, aseveró Morales en un acto público en la comunidad San Gabriel, en el departamento de Cochabamba.

Para el Jefe de Estado, no es atribución del TSE el actuar como jueces para habilitar o inhabilitar a un candidato.

“La derecha sabía cuál es el rol del TSE, no son jueces para decidir si uno es candidato o no es candidato. Si el Evo fuera extranjero, no tendría su libreta de servicio militar o tendría sentencia ejecutoriada no fuera candidato (…) El TSE no tenía que habilitar, esa no es su atribución”, dijo.

Señaló que “la derecha” sabía cuáles son las atribuciones del TSE y, dijo, que mintieron a sus bases para hacer creer que el TSE podía inhabilitarlo para las elecciones del próximo año.

“Se respeta la constitución, esa es la tarea del TSE”, aseveró a tiempo de advertir que “habrá todo tipo de amedrentamientos “para evitar que Evo sea candidato”.