Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Envían a la cárcel al Alcalde de Uyuni por corrupción

Envían a la cárcel al Alcalde de Uyuni por corrupción

El alcalde de Uyuni, Patricio Vito Mendoza, fue enviado a la cárcel de Cantumarca en Potosí con detención preventiva, tras ser acusado de varios delitos de corrupción en el proceso de enajenación de terrenos municipales.


"En la audiencia de medidas cautelares desarrollada en el Juzgado de Instrucción Penal y Cautelar Segundo, la Fiscalía demostró los suficientes elementos de convicción que evidencian que el sindicado es con probabilidad autor de los delitos imputados", informó la fiscal departamental Roxana Choque.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el Alcalde de Uyuni procedió a la venta de terrenos municipales y cobrar por ellos, a pesar de que la autorización no había sido aprobada por el Órgano Legislativo.

Según la Fiscalía, una consultora particular habría recaudado dineros de los pobladores de Uyuni para la supuesta transferencia de terrenos de manera ilegal.

"Al momento se conoce que 4.179 personas habrían depositado dineros a las cuentas de una consultora inexistente por un monto que supera los 30 millones de bolivianos", indicó la fiscal Choque.

Mendoza está acusado por los delitos de Concusión, Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica, Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Estafa Agravada y Estelionato.

En su defensa, dijo que todo se hizo de acuerdo a la norma y que el dinero recaudado está en cuentas fiscales.