Cochabamba, jueves 13 de diciembre de 2018
Carlos Coca evidenció su interés en la Alcaldía

Iván Tellería toma “el volante” de la Alcaldía y promete estabilidad

La nueva autoridad dijo que buscará la estabilidad en el municipio. Es el segundo suplente en siete meses. El Concejo Municipal debe elegir a un nuevo Presidente.
| | 06 dic 2018 | Ed. Imp.

EL ALCALDE SUPLENTE IVÁN TELLERÍA RECIBE EL ABRAZO DE SUS SEGUIDORES LUEGO DE LA ELECCIÓN.  BENJAMÍN JAMES



El transportista y concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Iván Marcelo Tellería Arévalo, fue elegido, con ocho votos de apoyo frente a tres abstenciones, como Alcalde suplente temporal de Cochabamba, y durante la sesión del Concejo se evidenció la división que existe en su bancada, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

A siete meses de iniciado el caso Mochilas, que involucra al alcalde José María Leyes en supuestas irregularidades en la adquisición de material escolar, se eligió ayer a su segundo suplente temporal. El titular está en la cárcel con detención preventiva desde el 30 de noviembre.

Tellería fue antes dirigente del autotransporte y todavía es afiliado al rubro, en la línea H. Percibe ingresos de la actividad. Se conoce que administra el trabajo de los choferes de sus micros.

El Concejo no tocó antes el tema de la suplencia, porque aguardaba el acta de la audiencia cautelar. El documento llegó el martes y ayer se conoció el informe de la Unidad Jurídica, que recomendó elegir a un suplente demócrata, conforme a norma.

Hasta ayer, los concejales que se perfilaban para ocupar el cargo eran Tellería y Carlos Coca.

En sesión, la concejala demócrata Beatríz Terán postuló a Tellería y argumentó que fue la decisión consensuada de su bancada. En principio, se garantizaban los seis votos de los demócratas, los mínimos necesarios para la suplencia. Pero, el resultado no fue el esperado. Los cuatro concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) se abstuvieron en su voto, al igual que el concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO). También lo hicieron los demócratas Edgar Gainza y Coca.

Este último evidenció ante el pleno la división de su partido. “Tenemos que dejar de mentir. No ha habido consenso”.

En primera ronda, Tellería solo logró cuatro votos y hubo siete abstenciones. Por norma, son necesarios seis votos de 11.

Hubo un cuarto intermedio y luego se hizo la segunda ronda de votación. En esta instancia, los seis demócratas; el concejal de UNICO, Edwin Jiménez; y Sergio Rodríguez del MAS le apoyaron. Los otros tres masistas se abstuvieron.

Tellería es el segundo suplente. La primera fue Karen Suárez, quien asumió el cargo el 4 de mayo y concluyó la pasada semana, cuando Leyes logró la libertad de su detención domiciliaria por el caso Mochilas I. Pero, luego fue recluido en la cárcel por el proceso Mochilas II.

Tellería reconoció el “momento difícil” de la Alcaldía. Pero, aseguró que no irá “a barrer” la Alcaldía, y que respetará el trabajo de los funcionarios. “La única forma de garantizar estabilidad es trabajando, consensuando con los sectores (...). Nuestro objetivo es dar estabilidad a Cochabamba”.

El Concejo debe elegir a un nuevo Presidente, porque Tellería ocupaba ese cargo en la Directiva. Está previsto que eso ocurra en los próximos días, entretanto, el vicepresidente Joel Flores asume el rol.

8 Concejales

Apoyaron a Iván Marcelo Tellería Arévalo un total de ocho concejales: Sergio Rodríguez del MAS, Edwin Jiménez de UNICO y los demócratas Carlos Coca, Edgar Gainza, Karen Suárez, Beatriz Terán, Ross Mary Llusco y el mismo Tellería.

EL TRANSPORTISTA IVÁN TELLERÍA ERA HASTA AYER PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL. OPINION





Tags: Alcaldía,promete,estabilidad,volante”,“el,Tellería,toma,Iván

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa