Cochabamba, jueves 13 de diciembre de 2018
Crece el rechazo a la habilitación del binomio del MAS

Defensores del 21F salen a las calles en contra del TSE y reelección de Evo

Comités cívicos, partidos de oposición y plataformas ciudadanas lideran las medidas de protesta programadas para hoy. El oficialismo considera que, tras la resolución de Órgano Electoral, el debate legal está cerrado.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: DiarioOpinion | 06 dic 2018 | Ed. Imp.

GRUPOS POLÍTICOS Y DE CIUDADANOS TAMBIÉN LLEGARON HASTA EL TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL, PARA PROTESTAR CONTRA LA HABILITACIÓN DEL BINOMIO DE EVO MORALES Y ÁLVARO GARCÍA LINERA. NOÉ PORTUGAL



Los comités cívicos de ocho de las nueve departamentos del país, partidos políticos de oposición y plataformas ciudadanas dirimientras también se prevé el arribo a La Paz de colectivos ciudadanos que partieron en marcha el fin de semana desde varios puntos. La movilizaciones se realizan en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales 2019.

Los sectores que rechazan la reelección del binomio oficialista, advirtieron ayer de que intensificarán sus movilizaciones tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar la candidatura del mandatario para las primarias previas a las elecciones de 2019.

"Va a ser un paro más contundente. El pueblo va a salir a las calles a hacerse escuchar", advirtió en declaraciones a EFE el vicepresidente del comité cívico de la región oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Según Camacho, lo que comenzó en 2017 con el fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a la reelección indefinida de Morales "se consolidó ayer como un delito", con la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar su candidatura para las primarias de enero próximo.

En una reunión celebrada a última hora del martes, el TSE adelantó una decisión para la que tenía plazo hasta este sábado, habilitar varias candidaturas, entre ellas la de Morales y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para las primarias del próximo 27 de enero.

El anuncio se efectuó en las oficinas de la antigua Corte Nacional Electoral en La Paz, mientras la sede central del tribunal permanecía cercada por grupos contrarios a la reelección de Morales.

Para Camacho, el órgano electoral adelantó el anuncio por "miedo" a las movilizaciones de los sectores que rechazan la nueva candidatura de Morales y que exigen que se respeten los resultados de un referendo que en 2016 ya le negó esa posibilidad.

En declaraciones a EFE, el presidente del Control Social del municipio de La Paz, Walter Sempértegui, lamentó la "arbitraria e injusta resolución" del TSE.

"Ahora vamos a fortalecer mucho más el paro porque no esperábamos una decisión tan arbitraria. Los ciudadanos, las plataformas, la juventud, las personas mayores están encendidas por la decisión que se ha tomado", sentenció.

En Cochabamba, las movilizaciones comenzaron ayer. Un grupo llegó hasta el Tribunal Electoral Departamental y tras ser desalojado por la Policía se dirigió hasta la Plaza Principal, donde tuvo un altercado con activistas que apoyan al Gobierno debido a que una de sus banderas del 21F fue quemada.

Los exmandatarios Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora y el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quienes también fueron habilitados como candidatos para las primarias, cuestionaron la decisión del TSE sobre Morales y García Linera.

CELEBRACIÓN Los sindicatos de obreros y campesinos afines al Gobierno llegaron ayer hasta la plaza Murillo en La Paz, donde están las sedes del Gobierno y el Legislativo, para celebrar la habilitación de Morales.

El presidente del Senado, el oficialista Milton Barón, opinó, según ANF, que la determinación fue conforme a derecho, pues Morales y García Linera "estaban habilitados desde el momento" en que el Constitucional dictó su fallo.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) manifestó en un comunicado que el Órgano Electoral "no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos".

Los obispos también hicieron un llamado a que las movilizaciones anunciadas "se desarrollen en forma pacífica".

27 enero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó las elecciones primarias para el último domingo de enero de 2019. Nueve binomios presidenciales fueron registrados, por igual número de partidos políticos, para los comicios internos; ocho fueron habilitados por el TSE, entre esos el de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Vocales disidentes sostienen que el referendo es vinculante

LA PAZ/ANF

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas y Dunia Sandoval dieron su voto disidente por la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, al reconocer la vigencia del referendo del 21F y su carácter vinculante para este proceso electoral.

Ambas autoridades dijeron que hay una contradicción jurídica entre los resultados del referendo constitucional de 2016, que le niega a Morales repostular, y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que lo habilita de forma indefinida por la aplicación preferente de normas internacionales.

"Entonces jurídicamente hemos votado ni a favor ni en contra, sino entendiendo que no se podía habilitar (al binomio del MAS), dada esta condición jurídica (...), hemos cumplido con nuestro deber de hacer notar que el referendo es vinculante", apuntó Sandoval, según ANF.

En tanto que Costas observó que el TCP en su fallo de noviembre de 2017 no se pronunció sobre los efectos del referendo, por lo que los resultados de este seguían vigentes y su carácter vinculante.

PRESIÓN Sandoval también denunció que esta institución sufre muchas presiones de distintos sectores, incluso del Ejecutivo y Legislativo.

"Tenemos muchas presiones, he juntado un archivador grande con recortes de periódicos y hemos presentado ante el Defensor del Pueblo de amenazas directas con procesos y con juicios del Ejecutivo, del Legislativo, de los dirigentes de partidos, (pero) no solo del oficialismo, también de la oposición", dijo en entrevista con Unitel.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no ejerció ninguna presión al TSE para que habilite a Evo Morales y su acompañante Álvaro García Linera.

"El TSE ha actuado conforme a derecho, ha obrado en forma correcta y de acuerdo a lo que manda la Constitución y las leyes. Su resolución es absolutamente legítima (...) y nosotros no hemos presionado en ningún momento al TSE, (en cambio) la oposición, en base a la presión, sí ha querido que el Tribunal asuma decisiones en el marco de sus cálculos políticos", remarcó.



Tags: reelección,Evo,contra,calles,21F,salen,Defensores,TSE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa